APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Liberto Esteve Requena.

Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena

No hemos querido irnos de vacaciones sin seguir apostando por la innovación educativa. Durante tres intensos días y después de una sesión el mes pasado, el claustro de profesores del colegio nos hemos sumergido nuevamente en eso que llamamos innovación. Viene siendo muy necesario, y cada vez más, tratar de cambiar hábitos y tipologías de aprendizaje para llegar más a los alumnos, hacerlos partícipes y activos de su enseñanza y ayudarles a indagar en lo que se les enseña.

Nos hemos formado en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este modelo de aprendizaje exige que el profesor sea un creador, un guía, que estimule a los estudiantes a aprender. Bajo esta idea, a los alumnos se les planteará un reto para conseguir un producto final. Todo esto hará que desarrolle sus habilidades, sus capacidades, actitudes y valores. Creará en ellos un instinto colaborador donde el afán por investigar lo convertirá en un ser activo y motivado.

Durante estos días hemos aprendido la razón de ser de esta estrategia de aprendizaje para aplicarlo en las aulas. De manera práctica y por etapas hemos pensado en un producto y diseñado los cauces para hacerlo realidad.

Con una metodología pensada y eficaz, José Luis Guillén González, maestro en Pedagogía Terapéutica, nos ha convencido y animado a aplicar esta innovación en las aulas. Se nos ha dado la oportunidad de ofrecer al alumnado una metodología inusual y creativa donde trabajarán diferentes ramas del saber para solucionar problemas reales.

Para mejorar hay que arriesgarse y nuestra idea es apostar sin miedo por una educación diferente y actual que consiga alumnos formados y de calidad. Los comienzos son a veces inciertos, pero con la ayuda de todos y poniendo toda la esperanza por delante, conseguiremos acercar este modelo de aprendizaje al día a día de las aulas. Ganas no nos faltan.

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.