APRENDE A ENSEÑAR, ENSEÑA A APRENDER. II CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Liberto Esteve Requena. Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena.

 

En la mirada de un niño empieza casi todo. En sus pupilas. Antes de esto está el cerebro y lo que en él se cuece. Pero, ante todo, está la mirada que recoge todo lo que lo envuelve. Mirarnos es el primer paso para unirnos.

Y eso es lo que se cuece en el aula entre profesor y alumno. Eso es lo que ocurre en las aulas en el día a día de un curso educativo.

La educación evoluciona a pasos agigantados, cambia con una velocidad impensable. Todo cambia porque el mundo cambia. La sociedad cambia. Por eso los educadores necesitamos renovarnos y aprender nuevas formas de enseñar, estrategias que nos faciliten el aprendizaje.

En este II Congreso de Innovación nos hemos dado cuenta de algo que ya intuíamos. La educación del futuro nos exige retos, nos obliga a replantearnos nuestro oficio. La era digital ya está implantada en nuestras vidas y es por ahí por donde hay que introducir los contenidos. Ya no vale la mera información, sino que hay que pasar a las competencias. Necesitamos escuelas que cambien el mundo, pero para eso debemos innovar.

El emprendimiento, el estudio del pensamiento y observar las necesidades de nuestros alumnos son conceptos que nos ayudarán a innovar, a crecer, a modificar nuestra forma de enseñar. Y todo ello con la ayuda de la tecnología.

El Colegio ya está poniéndose en marcha con la formación de los profesores y con la puesta en marcha de nuevas maneras de enseñar. Con la aplicación de proyectos, de aplicaciones tecnológicas y educativas, etc, mejoraremos el aprendizaje de nuestros alumnos.

Queremos construir la escuela del mañana, desarrollar el talento de nuestros alumnos y potenciar sus habilidades. Innovar es el verbo que nos interesa en estos momentos. Un verbo, que conjugado, mejorará la vida de todos.

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.