CHARLA PARA PADRES: ACOSO ESCOLAR

El día 1 de febrero a las 19horas, se dieron cita en el salón de actos del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, los padres de 5º y 6º de Educación Primaria y una buena representación del Claustro de Profesores del Centro; con el fin de comprender mejor y sensibilizarnos sobre el tema del acoso escolar. Esta ponencia fue impartida por Miguel Sanchiz, psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal, con amplia experiencia en el tema.IMG-20160201-WA0002

 

            Miguel Sanchiz, inició su ponencia presentando los siguientes contenidos a tratar a lo largo de la misma:

            1.-Desarrollo evolutivo.

            2.-Relaciones entre iguales.

            3.-Acoso escolar. Qué podemos hacer. Resolver ideas erróneas.

            4.-Orientaciones para padres.

            En un primer momento, nos informó sobre el momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria: Adolescencia. Están en la etapa de búsqueda de autonomía y afirmación personal, buscan su propio espacio y  a veces, no son capaces de ponerse en el lugar del otro, suelen ser egoístas y poco altruistas en sus actos.

            En el tema del acoso escolar cobra vital importancia en cómo se producen las relaciones entre adolescentes y en el grupo; por lo que el Acoso Escolar se produce cuando un alumno está expuesto de forma continuada a acciones negativas por uno o varios alumnos, que ejercen normalmente una situación de poder con respecto al acosado.

            Las situaciones de indefensión aprendida vividas por el niño que sufre el acoso, puede versen perjudicadas por agresiones físicas, verbales y/ o relacionales. Estas últimas, hacen referencia al “vacío” que alguien hace a otra persona, la ignorancia en la relación y la falta de acogida que puede experimentar en la relación con su grupo de referencia. Este tipo de agresiones influyen de forma negativa en el desarrollo de su personalidad y en la formación de una autoestima positiva.

            Una estrategia para ayudar a las personas a no personalizar los problemas y darles una respuesta positiva y constructiva, es pensar que las personas “no somos buenas o malas”, sino que realizamos actos buenos o malos y por tanto, eliminamos así la “etiqueta” y el sentimiento de culpa.

            Miguel Sanchiz nos explicó que todos podemos sufrir una situación de acoso o bulling, lo importante es que los educadores (padres y profesores) sepamos leer los signos de alarma y actuemos ante ellos con medidas pedagógicas y sancionadoras o disciplinarias. Se presentaron algunos de los signos de alarma más destacados en el niño que sufre acoso escolar o bulling:

            -No quiere ir al colegio.

            -Cambio brusco de su comportamiento y actitud.

            -Bajo ánimo y desmotivación por el trabajo académico.

            -Dificultades en las relaciones con los iguales.

            -Falta de apetito.

            -Trastornos en el sueño.

            Finalmente, se nos expusieron las ideas erróneas sobre el acoso que se detallan a continuación:

            -El maltrato son bromas, “cosas de chiquillos”, pero esto se puede convertir en    un problema.

            -Se lo merece.

            -Forma parte del carácter de la persona.

            -Una forma de defenderse es devolvérsela.

            -Sólo agreden los alumnos con problemas.

            -Las víctimas pueden ser enclenques.

            -Sólo las víctimas necesitan ayuda.

            A continuación, se nos expuso lo que no debemos intentar hacer ante estas situaciones como:

  1. Si es nuestro hijo/a quien sufre agresiones, no utilizar la agresión, ni provocarla.
  2. No tratar el tema en grupo.
  3. No intentar resolver el problema por nuestra cuenta, colaborar con el Centro para que se adopten medidas comunes de prevención e intervención con el niño acosado, los acosadores, los profesores que intervienen con el grupo y las familias de los niños.

                        Como conclusión, Miguel Sanchiz nos hizo reflexionar sobre lo importante que es que los niños entiendan que el acoso no es una situación normal en la relación con sus iguales y que cualquier persona puede ser víctima del acoso. Por lo que es importante ayudar a los niños a cambiar su comportamiento negativo, dotándoles de herramientas como las habilidades sociales y de relación con los demás.

                        Por último, se habló sobre el ciberbulling un tema preocupante que relaciona estas situaciones de acoso con el uso inadecuado de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

            La educación en valores de los padres y el Centro y la ayuda a los niños en el Centro, es fundamental para evitar y prevenir el acoso escolar en sus diferentes formas.

                                                Equipo Directivo

IMG-20160201-WA0003

Los comentarios están cerrados.