CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE NUESTROS/AS HIJOS/AS DESDE CASA

La creatividad se puede estimular a cualquier edad, pero si se cultiva desde edades tempranas los niños adquieren unas estrategias mentales que les ayudarán a pensar de forma divergente, flexible y diferente. Los niños serán capaces de pensar por sí mismos y esto les hará más autónomos, con una autoestima más positiva, con iniciativa propia y con curiosidad por aprender.creatividad

A continuación, se describen algunos consejos para padres que pueden ayudaros a estimular la capacidad creativa en vuestros/as hijos/as:

  • Crea espacios en casa donde tu hijo/a pueda pensar con los recursos de que dispone u otros que les facilites (cartones desechables, rollos de papel, plastilinas, acuarelas, pinturas de manos, tizas, materiales de diferentes texturas…), idea nuevos juegos, dibujos, canciones, cuentos, etc.
  • Idea situaciones nuevas en las que organicéis excursiones culturales y de ocio y tiempo libre. Visita lugares nuevos. Consigue información antes, esto puede ayudarte a planear de forma diferente vuestra excursión.
  • Leer con ellos cuentos antes de dormir, cuando son pequeños, fomenta su imaginación y les ayuda a pensar de forma creativa.
  • Ayúdale a buscar diferentes soluciones a un problema, bien sea matemático o relacionado con su vida diaria. El pensamiento es divergente, seguro que habrá más de una solución, piensa….
  • Ayúdale para que consiga ver el error como una oportunidad para aprender a realizar una actividad de forma diferente, esto les ayudará a superarse y no se sentirá mal cada vez que se equivoque.
  • Busca actividades artísticas que sean propias de su edad y nivel. Los niños necesitan que les acompañemos al inicio, para que después ellos tomen la iniciativa.
  • Estimula su creatividad, hazle preguntas abiertas como por ejemplo: “Qué otros usos tiene una caja de zapatos”.
  • Utiliza las nuevas tecnologías hay muchos recursos interactivos que estimulan la capacidad creativa. Ejemplo: “Juegos de creatividad y entrenamiento creativo”.

Para finalizar, refuerza cada vez que vuestro/a hijo/a haga o diga alguna cosa con creatividad e ingenio, eso le ayudará a seguir haciéndolo. Ánimo en esta gran tarea EDUCAR.ideas-y-creatividad

 

 

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”.

Edith Wharton

 

EQUIPO DIRECTIVO

FELIZ INICIO DE CURSO

Share Button

Los comentarios están cerrados.