El Colegio Ntra. Sra. de los Dolores apuesta por la FORMACIÓN del profesorado: Ipads en el aula 5 y 6 de julio de 2016

Los días 5 y 6 de julio de 2016 el ponente Sergio Salgado, profesor del Centro educativo Mirabal de Madrid y Formador de la Plataforma educativa Maecenas (Educación y Cultura), ha impartido al profesorado del Colegio Ntra. Sra. De los Dolores en Villena, formación sobre: Nuevas Metodologías y Tecnologías educativas: “El IPad en el Aula”.2016-07-06 09.27.22

Para el trabajo en el aula con Ipads es importante la adaptación al cambio metodológico introducido por la LOMCE en los centros educativos, que responde a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

“La especie más inteligente no es la que sobrevive, sino la que se adapta mejor a los cambios”

 La Educación actual es más innovadora, creativa y competencial, permite dar respuesta a las diferentes inteligencias múltiples del alumnado en el aula. Al profesorado se nos recomienda leer el libro: El Elemento. Autor: Ken Robison. “En este libro se nos comenta cómo el mundo cambia a gran velocidad y no sabemos cómo viviremos en el futuro, lo único que se puede saber es que hará falta creatividad para transformarnos y afrontar los nuevos retos. El Elemento es saber poner en práctica en nuestro día a día, capacidades de nuestro interior y saber desarrollarlas para mejorar nuestras relaciones y desarrollar nuestras potencialidades”.

 El ponente, también nos expuso las competencias que los alumnos necesitan para su futuro:

-Ser expertos en un tema, ámbito o conocimiento, tener destrezas, habilidades, saber pensar, hacer, evaluar y sobre todo, saber SER.

-Saber investigar, buscar información, resumir, sintetizar,etc.

-Trabajar de forma interdisciplinar.

-Tener Iniciativa y liderazgo: Saber tomar decisiones.

-Saber trabajar en equipo.

-Ser competentes digitalmente.

-Ser creativos, originales en sus trabajos, proyectos.

-Saber comunicar y exponer su trabajo.

-Ser emprendedores y tener iniciativa.

2016-07-06 09.27.43

Actualmente, niños y adolescentes son nativos digitales, necesitan de otras formas metodológicas para aprender, de forma se que responda a sus competencias, sus intereses y sus habilidades y se les prepare para los retos del futuro. Los centros docentes están dando respuesta de forma progresiva a esta realidad educativa, poniendo en práctica metodologías activas e innovadoras como las que a continuación se detallan:

Blend Learning: Es un método de aprendizaje que combina M-Learning( Aprendizaje digital) con el aprendizaje tradicional.

Aprendizaje por Proyectos: El profesor diseña empleando diferentes medios tecnológicos, su propio proyecto de trabajo de forma interdisciplinar en diferentes áreas, partiendo de los intereses y motivaciones del alumnado.

Proyecto Final en Mente(PBL): Se les ofrece a los alumnos un producto y un final que ellos elaboran con la guía del profesor.

Flipped Classroom: Es un tipo de metodología donde el alumno busca, investiga, lee y reflexiona en casa, sobre un tema propuesto por el profesor, para realizar y exponer en clase con la guía del profesor las actividades propuestas, empleando las nuevas tecnologías.

Gamificación: Usar un juego para aprender diferentes contenidos. Ejemplo. Aprender vocabulario en inglés.

A lo largo de la formación recibida, pudimos poner en práctica diferentes aplicaciones educativas para el IPad y el trabajo con los alumnos en el aula:

 -Show me: Permite enviar distintas tareas a los alumnos a casa, incluso con grabaciones de voz.

Socrative teacher: El profesor puede comenzar un cuestionario, pregunta rápida, carrera espacial, encuesta final y enviar el trabajo al alumno para que éste lo realice y el profesor se lo envíe corregido con las modificaciones oportunas.

Socrative student: El alumno puede contestar a las preguntas formuladas del profesor.

Touch Scratch. Estudio. Permite crear sus propias grabaciones. Enfocar y encuadrar una conversación entre dos alumnos. Otras aplicaciones son: pegar foto, hacer vídeo, realizar una entrevista, etc.

Popplet lite: Es una aplicación desde la que se pueden crear mapas mentales para que los alumnos sinteticen de forma gráfica y visual la información de diferentes temas, áreas, proyectos, etc.

Scan life: Permite crear códigos QR y después con un lector se pueden descifrar estos códigos y realizar las tareas propuestas.

Showbie: Es una aplicación que facilita el flujo de trabajo. Es un sitio web y una aplicación móvil que facilita a los profesores asignar, distribuir y recoger las tareas de los estudiantes por vía electrónica, y luego devolver la corrección individualmente a cada uno. Se puede utilizar showbie en el ordenador o en un dispositivo como Ipad, IPhone, IPod.

Pic collage: Es una aplicación que permite diseñar carteles y pósters.

Cómic Maker: Es una aplicación con la que se diseñan cómics con viñetas.

Sing and record y Autorap: Permiten el diseño de videos musicales.

Keynote: Se crean presentaciones en formato digital, que el alumno emplea para exponer oralmente su trabajo, o el profesor utiliza para programar su clase.

Kahoot: Es una aplicación que permite crear un juego para aprender contenidos de un áreas.

Finalmente, diseñamos una dinámica en la que se elegía una aplicación, una forma metodológica de las aprendidas en el curso y su formato de presentación y pudimos exponer nuestras conclusiones.

Una Jornada de Formación muy necesaria para nuestra labor diaria con los alumnos en el aula.

Agradecemos a Sergio su implicación y su disponibilidad. Nos ha hecho el curso muy ameno, dinámico y nos ha motivado en esta tarea tan gratificante como es Educar y seguir en Formación continua. Muchas gracias.

                                                                                                              Equipo de profesores

2016-07-06 12.01.34

Share Button

Los comentarios están cerrados.