FORMACIÓN VICENCIANA SOBRE LA CREATIVIDAD. CURSO 2015-16

Liberto Esteve Requena.

Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores (Villena)


 

IMG_20150914_172638

IMG_20150914_164229

 

 

 

 

 

 

La esencia de la creatividad es comunicar lo que llevamos dentro. Siro López

En los últimos años, y sobre el mes de septiembre, el claustro de profesores  siempre tenemos la oportunidad de profundizar sobre los contenidos del objetivo formativo que se trabaja cada año en el colegio. Este año es La Creatividad. A Alicante nos fuimos, y en el colegio San José, nos reencontramos con los claustros del resto de colegios  vicencianos de la provincia. Y allí estaba el ponente, Siro López. Un hombre conocedor del tema que nos ocupaba y  un excelente comunicador. De entre su extenso currículum destacamos su facilidad para pintar y diseñar, cualidades que le sirven para cambiar la realidad y transmitirla de una forma diferente.

Tampoco es necesario resumir exhaustivamente el contenido de la charla pero sí quiero resaltar algunas ideas que nos servirán para mejorar nuestra labor docente en el día a día y en nuestras aulas. La formación que tuvimos tenía como objetivo ver la relación que podría tener la creatividad con la educación. Movidos por las dinámicas que se nos ofrecieron pudimos concluir que la creatividad tiene mucho que ver, entre otras cuestiones, con la improvisación, la innovación, la originalidad, la libertad y una cierta flexibilidad a la hora de actuar. Todos estamos capacitados para crear y sobre todo para crear algo nuevo, diferente, y por tanto innovador y creativo. Por otro lado se nos explicó la idea de educar desde el error donde se nos plantearon cuestiones relacionadas con la evolución o proceso educativo del alumno desde que empieza el colegio hasta que acaba. El hecho creativo tiene mucho que ver con las emociones, con el aspecto emocional de las personas, y en esa línea debemos concluir que todo es posible, es decir, que la educación debe apostar por el hecho de que todo se puede conseguir. En definitiva,  educar es impulsar, ayudar y fortalecer.

Dentro de toda esta historia de la creatividad, que no deja de ser un valor muy necesario, y no solo en el ámbito educativo, está la palabra compromiso. Y es que la creatividad nos compromete y, además, con nuestro ideario. Nuestra vocación docente debe valorar al alumno, porque vale la pena y debemos facilitarle todos los medios a nuestro alcance para que consiga ser feliz.

Comunicar lo que llevamos dentro será, sin duda, el primer ingrediente para que seamos creativos de verdad y para que nuestra tarea educativa sea exitosa y placentera para todos.

Share Button

Los comentarios están cerrados.