I Congreso Escuela Vicenciana. Hijas de la Caridad: «Creativos hasta el Infinito»

IMG_2655

Los días 23 y 24 de abril de 2016 en el Colegio Ntra. Sra. De la Consolación de Madrid, se ha celebrado el I Congreso Escuela Vicenciana de las Hijas de la Caridad, con el título: «Creativos hasta el Infinitivo». En este Congreso han participado aproximadamente 800 personas entre ellas: Hijas de la Caridad, Equipos Directivos, Profesores, Personal de Administración y Servicios  y otros miembros de la Familia Vicenciana.

IMG_2646

            Iniciamos el Congreso con una coreografía en la que un grupo de jóvenes escenificaron la emoción de la alegría. A continuación, se realizó la bienvenida al Congreso por Sor Juana María Belzunegui, Visitadora de la Provincia de Pamplona y el Saludo de Sor Kathleen Appler, Superiora General.

            En palabras de Sor Juana María:”El lema del Congreso se trabajará en tres núcleos: Innovación, Identidad, Misión y Visión y Aprendizaje Servicio” y nos citó a Albert Einstein para transmitirnos a todos los Centros Vicencianos un mensaje de lucha y superación continua en nuestro SER y HACER Escuela Católica al estilo de nuestros Fundadores San Vicente y Santa Luisa: «En momentos de crisis es más importante la creatividad que el conocimiento»

IMG_2649

            Educar en la creatividad es educar en la innovación. El objetivo de la Educación es hacer cosas nuevas. La escuela ha de ser una escuela inclusiva, todos están llamados a la mesa de la Vida.«Enseñar a vivir y enseñar a vivir bien»(San Vicente de Paúl). «Somos depositarios de un Bien que humaniza y sólo desde la Mirada del corazón, humanizamos» (Papa Francisco).

            «La educación no cambia al mundo, sino a las personas que pueden cambiar el mundo» (Paulo Freire). Sor Juana María nos hace reflexionar sobre: «Hacer realidad el sueño de Dios, un mundo más justo y solidario.

            Abramos nuestros corazones para llegar a todos de los niños.  Las palabras de ánimo y agradecimiento por Sor Kathleen Appler apoyaron el mensaje transmitido por la Visitadora de la Provincia de Pamplona, Sor Juana María Belzenegui.

IMG_2673

            La primera ponencia Escuela Vicenciana: Cambios ante los nuevos retos a cargo de Monserrat Del Pozo, Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret; nos hizo reflexionar sobre la idea: Los cambios en la Escuela empiezan con un cambio del profesorado. Los niños nos hacen mejores personas y profesionales. Monserrat Del Pozo nos hizo reflexionar sobre qué debemos hacer para ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus intereses.

            Aprender a través de proyectos funciona. Sólo aprendes cuando haces algo distinto. Que los alumnos de la Escuela Vicenciana marquen la diferencia: Aprendizaje Servicio. El cambio se inicia con querer cambiar. El gran desafío de la Escuela Vicenciana hoy es querer. Cada uno de los educadores vicencianos ha de cambiar de forma intrínseca para generar un cambio paradigma en su estilo docente. 

             Esta sociedad exige educar como aquella semilla que fructifica al estilo Vicenciano. Este paradigma exige trabajar por competencias. Generemos una educación de Calidad, cuya misión sea Evangelizadora.

IMG_2676

            Evangelizar es transmitir una vivencia personal a otros. Una Escuela de Calidad es aquella movida por el Espíritu. Cuando hablamos de Escuelas de Calidad es necesario hablar de la Cultura de los Centros. Esto se refiere a los criterios Evangélicos que han de ser compartidos por todos. Es importante que nuestros alumnos vean que los docentes tengamos calidad humana y evangélica para dar Testimonio de una Escuela Vicenciana.

            Es importante potenciar los diferentes liderazgos en los Centros, personas implicadas y comprometidas con la Misión y generar un ambiente en las aulas donde los alumnos puedan progresar a nivel educativo sin control en un clima de confianza. El capital profesional (Fullan, M.Hargreaves, A., 2014) implica un capital humano, social y decisorio y esto, sólo se consigue reflexionando.

            La siguiente ponencia con el título: Paisajes de Aprendizaje en el siglo XXI a cargo de la ponente Dª Mar Romera nos hizo reflexionar sobre la siguiente frase: «Sólo se puede aprender bien lo que se ama». Transformar la educación no es añadir, es modificar lo que hay para obtener más rentabilidad con menos «esfuerzo-sacrificio». Reformar es cambiar la actitud desde dentro: cambio de la mirada, de la actitud y del corazón. Los docentes educamos para obtener una diversidad de alumnos.

IMG_2694

             En la educación es importante sentir lo que tú sientes, cuando lo sientes y no se trata empatizar sino simpatizar. El docente ha de contar con los alumnos para el diseño de los proyectos. Los niños aprenden cuando los quieres. Sólo se aprende desde la admiración, la seguridad y desde la confianza. Es importante que aprendamos a escuchar, diseñar dispositivos de diferenciación, no a las etiquetas, escuela a salvo de juicios y competitividad. Es necesario luchar por una escuela para todos. No dejemos a nadie en el camino. Acompañemos serena y confiadamente. Respetemos el tiempo de cada niño.

            El objetivo es enseñarles a vivir. Es importante trabajar en equipo. Demos sentido a lo que hacemos y experimentos aprendiendo. Aprender a gestionar y regular las emociones. Organizar la formación continua. Enseñar desde el cerebro del que aprende y no del que enseña.

            En Educación es importante empezar desde cero. No siempre se gana, pero se juega, el equilibrio es fundamental, es necesario entrenarse, a veces hay decisiones injustas, pero es importante continuar con esfuerzo y afán de superación. Haz algo diferente. Cambios los justos en su momento. Resiste la crítica. Siempre hay crítica. Persistencia y esfuerzo continuo. Trabajo en equipo. Caída. Valentía. Talento. Ilusión. Nada es imposible con valores y pasión. El arte de enseñar cómo un arte de aprender jugando e Innovación.

            A continuación, se presenta el Plan de Evangelización Interprovincial. Centros Educativos Vicencianos 2016-2020. Evangelizar para ser portadores de la Buena Noticia. Convivir en Comunidad Educativa Evangelizadora: Celebrar y Compartir la Fe.

Es necesario sembrar y crear ambiente, potenciar cultura de la celebración, entrenar, como consolidar, ser cristiano comprometido y construir desde el Carisma de nuestros Fundadores.

IMG_2704

            En la Celebración de la Eucaristía por el Mon. Don Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid quien nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de mostrar Pasión por la Vocación y la Misión de Evangelizar a través de nuestra tarea educadora.

            Tuvimos la oportunidad de celebrar el 436 cumpleaños de San Vicente de Paúl. Fue un gozo poder compartir esta experiencia con la Familia Vicenciana.

            En la ponencia: «Saber más, para servir mejor» a cargo de D. César García-Rincón, se nos hizo reflexionar sobre las siguientes ideas: Es importante la Mirada Preferencial hacia los abandonados. Educar la Mirada que implica mostrar una percepción ajustada y crítica de la realidad social. Identificar necesidades-injusticias humanas y atención hacia los otros y sus necesidades-derechos.

            La visión negativista no nos deja ver lo verdaderamente importante. El análisis crítico de la realidad nos permite saber más para servir mejor. Saber Ser y saber Hacer. Cuando vemos las cosas con el corazón podemos ver mejor a los demás.

IMG_2711

            Es necesario Educar con el Corazón que nos lleva a la compasión que abre la Misericordia: la vocación de la Ternura. Un gran corazón no encuentra nada difícil.       Educar el Encuentro: La Misión debe trasladarse al «campo» de los olvidados. Relaciones inclusivas en la Diversidad. Para Educar el Encuentro es necesario tomar iniciativa y decisión para acercarse a ayudar a otros. Diálogo constructivo-inclusivo en la diversidad. Desprendimiento y renuncia para ir en ayuda de otros.

            Es necesario tener en cuenta las diferentes actitudes de las personas, ante las situaciones y proyectos de nuestros Centros educativos y esto se ha escenificado con los siguientes objetos: Sombrilla (se queja y no hace nada por cambiar la situación, » es que»); catalejo (observa, pero no se compromete”hay que”) y gorra de marinero («se compromete con lo que hace, lo vamos a hacer»).

            Educar la Escucha: Aprender a escuchar a los alumnos, es acariciarlos por dentro.

            Educar el Compromiso: Cumplimiento de los compromisos con otros. El despertador vocacional: Descubrir lo que me apasiona y da sentido a mi vida. ¿Somos capaces de vaciarse de sí mismo para revertiste de Cristo?

            Educar la Comunidad con una misión compartida, crear una red misionera. Caridad acompañada de Justicia y bien organizada. La Caridad es el centro de la Comunidad.

IMG_2713

            Una vez finalizadas las diferentes ponencias se presentó una mesa con experiencias vicencianas y se realizaron diferentes aportaciones: El Carisma Vicenciano de CEE Niño Jesús de Cabra explicó su experiencia en la atención e intervención de niños sordos. Arquitecto Dios preparó un solar y la familia pusieron los cimientos que dan personalidad. Después se construyeron los edificios: «Este edificio será lo que necesite el mundo» El edificio será llano y sencillo como espacio de reunión.

            “Educar es el arte de acompañar a quienes ya somos”

            Se finalizó el Congreso con la puesta en escena del ponente D. Siro López, quien realizó en muy poco tiempo, un dibujo del rostro de San Vicente de Paúl, adornado por un espectáculo de velas y niños del Colegio Ntra. Sra. de la Consolidación, que ambientaron y nos hicieron interiorizar el Mensaje de Cristo y la Palabra de San Vicente de Paúl.         

             Una belleza poder recibir tal regalo de formación cristiana. Gracias

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario