JORNADA EDUSIONA´T. II JORNADA DE PARTICIPACIÓN E INTERCAMBIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Alicante, 14 de enero de 2017
2017-01-15-PHOTO-00000200El día 14 de enero de 2017 se celebró la II Jornada de Participación e Intercambio de la Comunidad Educativa en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA. Esta actividad fue organizada por segundo año consecutivo, por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y ofertada por el Servicio de Formación del Profesorado. A dicha actividad asistimos más de 700 participantes, todos ellos miembros de la Comunidad educativa (profesorado, madres, padres y organizaciones educativas sin ánimo de lucro).

Esta Jornada Profesional albergó ponencias en relación a la Comunidad educativa: El plurilingüismo, la innovación educativa, la transmisión de la cultura y los valores desde la familia y la escuela.
Los objetivos propuestos en esta Jornada Formativa son los que se citan a continuación:
• Compartir los intereses y las preocupaciones de los diferentes miembros de la Comunidad educativa.
• Mostrar el trabajo que realizan las diferentes entidades educativas de nuestro territorio.
• Reflexionar sobre los retos de la educación del siglo XXI.
La Jornada se inició con la actuación musical de los alumnos del IES Palmeral de Orihuela, en homenaje a la memoria del poeta Miguel Hernández. Este acto fue inaugurado por el Conseller de Educación D. Vicent Marzà, quien nos animó a participar en los Centros de Formación del profesorado y colaborar como agentes activos, en la construcción de un sistema educativo que ofrece igualdad de oportunidades a la diversidad.
Finalizó la introducción a las Jornadas Formativas concluyendo que: “Hemos de trabajar con la certeza de poner las personas en el centro, de garantizar la igualdad de oportunidades, de facilitaros las herramientas para que no se os quede la programación a medias, pero también para que eduquéis en una sociedad justa, de personas libres y solidarias, orgullosas del lugar de donde vienen, respetuosas del entorno donde viven y que aman la lengua que hablan”.
En la primera ponencia se hizo referencia al Aprendizaje de la Comunicación oral en los Contextos educativos plurilingües por D. Joaquim Dolz. Catedrático de Lenguas. Los niños han de aprender y desarrollar competencias lingüísticas (Valenciano-Castellano-Inglés) desde edades tempranas dentro del contexto escolar y con un uso social.
Se prioriza la comunicación y competencia lingüística oral en el aprendizaje de diferentes lenguas, idiomas. No sólo es necesario saber idiomas, sino comprometerse con el idioma. Crear contextos multiplurilingües desde una lengua plural, que es diversa, que tiene en cuenta la “lengua materna” del niño/a y que vive en un contexto de continuas migraciones. A continuación, se citan algunos factores para comprender situaciones didácticas:
• -Viabilidad sociolingüística.
• -Crear actitudes positivas hacia la lengua.
• -Relación entre las lenguas en contacto.
El aprendizaje de una segunda lengua, permite desde el punto de vista psicológico reflexionar sobre la “lengua materna” y mejorarla. La lengua está en evolución, conecta la mente con el cuerpo y la dramatización. La formación permanente del profesorado es conveniente para dar respuesta a los retos de una sociedad plural.
El tratamiento de la diversidad plurilingüística es esencial para vertebrar la sociedad valenciana y luchar contra el fracaso escolar.
En la última ponencia: Innovar compartiendo realizada por Dª. Rosa Liarte, profesora del IES Cartima (Málaga) se presentó el Proyecto de innovación tecnológica: “Uso de los dispositivos móviles y las tablets en las aulas”. Se nos comentó que recordamos aproximadamente un 90% de lo que hacemos y que el trabajo por proyectos y de forma cooperativa, con una metodología Flipped Classroom mejora los resultados académicos en los alumnos/as y les motiva en su aprendizaje.
Los estudiantes son “analfabetos digitales”, requieren de la guía del profesor en el uso educativo de las diferentes aplicaciones. Los/as alumnos/as aprender por retos, investigan, exponen, demuestran y practican empleando la tecnología en el aprendizaje.
Finalmente, los alumnos del CEIP Francisco Cloquell de L’Orxa y Perputxent de Beniarrés, tocaron el flabiol, como muestra del patrimonio musical valenciano.Muchas gracias por esta gran oportunidad.

2017-01-15-PHOTO-00000203

Share Button

Los comentarios están cerrados.