LA COMPETENCIA ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

Liberto Esteve Requena.

Cronista oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena.

El lenguaje es una capacidad innata que posee el ser humano para adquirir cualquier lengua de manera rápida e inconsciente. Ese lenguaje que vamos adquiriendo sin  darnos cuenta viene reforzado en la escuela y poco a poco adquirimos destrezas de comunicación con nuestros iguales. Dentro del currículum de Lengua Española, la competencia oral y escrita, ahonda en el conocimiento de la lengua y la refuerza en su conjunto.

En el colegio pensamos que la oratoria en todos los cursos se debe tener muy en cuenta, y por eso, realizamos actividades orales. Estas dinámicas están evaluadas según unos criterios, entre los cuales están el buen uso de la dicción, el tono de voz, la postura, la opinión personal sobre el tema, etc.

Por lo que respecta a la expresión escrita, el alumno crea sus propios textos, previa orientación del profesor y los corrige atendiendo a la adecuación, coherencia y cohesión. Dichos escritos se comparten con el grupo clase.

En el curso de 1º de Primaria se pensó en la realización de un cuento. El resultado era esta tipología textual, pero mediante un juego, donde los alumnos pudieron aprender a realizarlo buscando los personajes, creando un espacio y un tiempo, y recreando unos hechos.

En 6º de Primaria se realizó una actividad para trabajar, tanto la competencia oral, como la escrita. Mediante la escritura creativa, y basándose en situaciones reales y cotidianas, los alumnos escriben los hechos y luego los cuentan. La actividad más reciente fue una grabación haciendo recetas de cocina y contando su proceso, el cual se reflejaba posteriormente por escrito.  Mediante la aplicación Classroom los alumnos pueden visualizar lo que los otros compañeros han realizado.

El profesorado atiende y facilita materiales, resolviendo las dudas de los alumnos y poniendo ejemplos para ilustrar los temas planteados y llevarlos a la práctica.

Las competencias comentadas son utilizadas en otras asignaturas para facilitar la correcta comprensión de los conceptos estudiados en clase.

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.