LOS EQUIPOS DIRECTIVOS LÍDERES DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

logo-paulas

Los días 27 y 28 de febrero en Castellnovo nos hemos reunido los Equipos Directivos de la Provincia de Pamplona para recibir formación sobre las nuevas estrategias y herramientas de innovación pedagógica a introducir de forma progresiva en nuestros Centros, vinculando esta metodología a los principios pedagógicos de nuestro Carisma Vicenciano.
El ponente D. Manuel Redondo Vidal nos hizo reflexionar sobre la importancia de la innovación en nuestras escuelas y la necesidad urgente del cambio en las estrategias metodológicas, aspecto en el que los Centros tienen mayor autonomía.
El ponente nos planteó algunos interrogantes como: “¿Para qué innovar? ¿Hacia dónde vamos? y ¿Qué necesitamos?”. En grupo reflexionamos sobre la necesidad de preparar ciudadanos que formen parte de una sociedad en continuo cambio.
Teniendo en cuenta que la inteligencia es una capacidad y por tanto, es entrenable y conociendo que cada alumno tiene un estilo diferente de aprender, es necesario introducir nuevas estrategias didácticas en nuestras aulas como: Las rutinas de pensamiento(Ej.: Palabra, idea, frase; 3-2-1 puente; qué ves, qué piensas y qué preguntas; el semáforo y diez veces dos); las destrezas de pensamiento (enseñar a observar, inferir, comparar, ordenar, agrupar, clasificar, organizar, analizar, razonar lógicamente, evaluar, solucionar problemas y tomar decisiones); los organizadores gráficos (mapa mental, diagrama de flujo, líneas cronológicas, organigramas, etc.); el aprendizaje cooperativo y colaborativo y el aprendizaje por proyectos.
La inclusión de este tipo de estrategias es una clave metodológica interesante en la escuela de hoy, que sin duda aporta un importante valor añadido a nuestra práctica educativa.
logo-centros-vicencianosPara iniciar el cambio metodológico es necesario definir el modelo de persona que queremos formar y las metas a las que dirigir el cambio, teniendo en cuenta que en este nuevo paradigma de innovación educativa el profesor se convierte en un mediador del proceso de aprendizaje y el alumno, en el verdadero protagonista de su proceso educativo.
Todo cambio metodológico requiere un cambio de actitud en nuestros equipos educativos donde la primera clave para ello es la formación, la creación de grupos de expertos y de innovación pedagógica, así como aprender de otros Centros que ya han iniciado este tipo de metodologías. El cambio metodológico también necesita de ajustes en los documentos de planificación de cada Centro y de un cambio en la evaluación mediante otro tipo de instrumentos como: Autoevaluación, rúbrica de evaluación, porfolio, evaluación oral, etc.

D. Manuel Redondo Vidal nos presentó tres líneas pedagógicas importantes hacia las que dirigir el cambio metodológico en nuestros Centros educativos:
a) Metodología basada en el diseño de actividades de Aprendizaje Cooperativo: Este tipo de aprendizaje favorece el intercambio de información entre alumnos, las relaciones sociales, el compromiso, el logro de objetivos comunes por todos los miembros de un grupo, el desarrollo cognitivo y favorece la integración.
Algunas estrategias de aprendizaje cooperativo que se expusieron en esta jornada formativa fueron: Rallyrobin, Roundrobin (Spencer Kagan), Rallytable y roundtable (Spencer Kagan), Rallycoach, three-step-interview (entrevista en tres pasos), Think pair share (piensa, coopera y comparte), Corners (rincones) y Jigsaw (E. Aronson).
b) Metodología basada en Proyectos (PBL): Es una estrategia pedagógica centrada en la planificación de un conjunto de actividades, con miras a lograr un determinado fin, que profesor y alumnos se han propuesto alcanzar, considerando sus propias necesidades e intereses, por lo que el alumno aprende de forma significativa y funcional.
Con este tipo de metodología los alumnos participan en el diseño y en su programación dando respuesta a algunas de las preguntas de su diseño (qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, cómo, cuándo, a quiénes, quiénes y con qué). Este tipo de metodología favorece en nuestros alumnos el pensamiento reflexivo (aprender a aprender), autónomo, diversificado y la capacidad para dar solución a un problema o reto.
c) Metodología basada en el Aprendizaje Visible: Esta metodología enseña al alumno a pensar sobre la meta o fin al que dirige su aprendizaje, dotándole de estrategias para la toma de decisiones y para aprender a aprender. Fomenta la comprensión de un contenido con mayor profundidad, aumenta la motivación, desarrolla actitudes positivas hacia el pensamiento, el aprendizaje y el estado de alerta y fomenta que los alumnos sean verdaderos pensadores.
Los Equipos Directivos somos los impulsores y dinamizadores del cambio metodológico en cada uno de nuestros Centros. Líderes educativos que apuestan por el cambio, de forma que se genere en cada Centro una verdadera Cultura de Pensamiento e Innovación Pedagógica y ésta forme parte del diseño, programación y evaluación de nuestros Proyectos Educativos, programaciones didácticas y de nuestra práctica educativa en las aulas.

“La escuela necesita un cambio: Convertir a los alumnos en educadores y a los educadores en verdaderos aprendices”.

Share Button

Los comentarios están cerrados.