MUJER, OTRO TIPO DE BELLEZA. Semana de la Mujer 2019

Las lentejas no son para los lunes. Al menos eso es lo que piensa Celia, nuestra profesora de Inglés de la ESO. Se las deja cocinadas los miércoles de buena mañana. Sobre las ocho menos cuarto sale de casa de lunes a viernes camino del cole acompañada de uno de sus dos guapos hijos, Héctor. Nuestra Teacher se pasa el día a día entre el trabajo y las tareas de la casa. Corregir, hacer la colada, comprar, más corregir y si sobra tiempo, salir a andar para estar en forma. Una mujer para todo y para lo que haga falta, para su familia y un marido que es un encanto.

En otro orden de cosas y de la vida está Sor Mª Antonia, que ayuda en Cáritas en la alfabetización de mujeres árabes. Sor Milagros y Sor Teresa, lo hacen también en el barrio de San Francisco donde dedican horas a la realización de talleres para niños y adolescentes y también en la Pastoral Litúrgica, animando las eucaristías y al cuidado de los más enfermos. A Sor Rosario trabajo no le falta en nuestro rastrillo solidario. Mujeres para todo desde siempre, pero sobre todo entregadas a Dios y a los más pobres. Mujeres de caridad y de compromiso cristiano. Para eso viven.

No se queda atrás en ganas y esfuerzo, Mila, la abuela de Mía, nuestra alumna de tres añitos recién llegada al cole. Una luz para su familia. Mía la deja a la entrada del cole con un beso que le dura toda la mañana hasta que lo vuelve a dar. Esther, la madre de la pequeña, de desvive para que crezca sana y feliz. Dos mujeres dando amor a un ser tan pequeñito, pero lleno de futuro.

Elisabeth, nuestra directora pedagógica, acaba de cerrar el ordenador. Tenía 12 correos electrónicos sin abrir. De reojo visualiza los apuntes de Matemáticas y de Física y Química. Había un correo de la inspección educativa que pintaba importante. No puede evitar volver a abrir el mail. Al final burocracia. Sube las escaleras hacia 3º de ESO donde presentará a sus alumnos nuevos contenidos: resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones o elementos químicos. En mente mil historias, compromisos, charlas con padres y tareas. Una mujer trabajadora, entregada y comprometida. Cordial, siempre cordial.

Majo acaba de terminar el mural con las fotos de las mujeres más importantes en la vida de los alumnos. Rostros que infunden deseos, sueños y esperanzas. Termina con una semana intensa, aunque organizada con mimo semanas antes. Después decora la puerta del cole con la silueta de una mujer y adjetivos adecuados: emprendedora, perfecta, luchadora… Es la coordinadora de igualdad y la jefa de nuestro Departamento de Orientación. Sabe lo que hace porque le va la vida en ello y le gusta. Ha coordinado diversas dinámicas como las de primaria en las que se recuerda a las mujeres olvidadas en la historia, videos explicativos sobre el significado del 8 de marzo o el dibujo de la clase de 6º. Se notan los resultados a tanta sensibilización. El cole le sigue porque su sonrisa y su carisma enganchan. Se oyen piropos de vez en cuando hacia su persona: “Majo, qué maja eres”.

Ana Guardiola Hernández, es una antigua alumna. Está en el instituto y es una mujer que sabe muy bien lo que quiere. Además, es un sol. Lleva la alegría en sus genes desde que nació. Si no, que le pregunten a Dori, nuestra profesora de Primaria. Cada mañana me la cruzo cuando viene de las clases. Quiere entrar en el mundo de la educación, un mundo que le ayudará a fomentar los valores que ha recibido y a luchar por la igualdad.

Madres, abuelas, hijas, profesoras, directoras, orientadoras, estudiantes, religiosas, mujeres. Vidas que luchan y corazones que sienten. Retratos femeninos que al alborear de cada día se entregan y se dejan la piel y su alma. Mujeres que no entienden la desigualdad porque no conciben la diferencia. Se dedican a lo suyo sin nada a cambio, solo por amor, el valor que les impulsa.

Un regalo, eso es una madre para Héctor, Ana o Mía. El mejor ejemplo de entrega está en Sor Milagros, Sor Teresa, Sor Rosario o Sor Mª Antonia. La mejor escucha y apoyo en nuestra directora titutar, Sor. Maribel. La responsabilidad, el tesón y el compromiso está en Elisabeth, que capitanea este colegio eficazmente. La profesionalidad la tiene Celia y Majo que disfrutan con lo que hacen. La disponibilidad la tenemos en Mila, y en Esther, el amor hacia los hijos.

Hemos celebrado el día de la mujer dentro de nuestro Plan de coeducación fomentando la igualdad y la convivencia. Un día que ojalá no hubiésemos inventado porque no hubiera hecho falta, aunque por desgracia hay sigue habiendo diferencias, que sin saberlo, algunos ignoran, porque no les interesa.

Dios inventó la mujer para que el amor se difundiera y gracias a ellas el mundo es lo que es, aunque a algunos les duela. No cabe mejor párrafo en una crónica como esta, que en esta ocasión homenajea  a  estas mujeres tan bellas.

Que quede clara una cosa, y que todo el mundo lo lea, seguiremos educando para que la igualdad se sienta y vea.  Igualdad es una realidad como que la vida está llena de mujeres dispuestas a lo que sea. Y todo y al final para que el mundo esté repleto de belleza, las de millones de mujeres que habitan nuestro planeta.

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.