NOS PONEMOS LAS GAFAS DE LA IGUALDAD

Mª José Estevan Céspedes

Desde el Departamento de Orientación del Colegio hemos preparado diversas acciones para trabajar la igualdad y la convivencia. Pensamos que es necesario hacer de nuestro alumnado personas críticas y comprometidas. Personas que se sensibilicen ante los problemas que nos ofrece la sociedad en el día a día para que sean capaces de reivindicarlos.

Como años anteriores, nos ponemos las gafas de la igualdad y seguimos haciendo que ésta forme parte de nuestra vida en todos los sentidos.

En el primer trimestre decimos No a la violencia. En el segundo, aprendemos que no se trata de “ayudar” si no de colaborar y  que da igual que seas hombre o mujer, “querer es poder”. Y en el tercero, que no existe color para ser chico o chica.

Este curso nos sumergimos en dos proyectos anuales desde los que trabajamos aspectos referidos a la igualdad y convivencia a partir de tres bloques de contenido.

El primero de ellos es el Proyecto Vídeo-Fórum  tratado a través de vídeos, vídeo-cuentos y/o películas.

El segundo, el proyecto radio, en el que, aprovechando esta herramienta que tenemos a nuestro alcance, entrevistaremos a personas a las que no les ha sido fácil dedicarse a sus trabajos por el simple hecho de ser hombre o mujer. Conoceremos sus vivencias y aprenderemos mucho de ellas.

Además, a lo largo del curso y dentro de nuestras programaciones, también tenemos muy en cuenta el tema de la igualdad. Actividades como conocer mujeres científicas, deportistas,  pintoras… Estudiaremos sus vidas, analizaremos spots publicitario, nos ayudarán a ser cada vez más críticos con todo lo que nos rodea.

Y como no, aportamos nuestro granito de arena conmemorando los días internacionales en los que nos sumamos a la sociedad para hacernos oír. Todos unidos podemos cambiar el mundo.

Y tú… ¿te animas a ponerte las gafas?

 

 

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.