PREMIOS CON NOMBRE PROPIO. FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA SOLER

Liberto Esteve Requena. Cronista Oficial, Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena

Ya son muchos años -se celebra ahora el 25 aniversario- que la Fundación José María Soler, convoca unos premios con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Villena y su entorno. Premios que animan a los participantes a buscar en el túnel de la historia, el pasado y presente de su ciudad, lo auténtico y lo vivido. Premios con nombre propio porque en ellos están las personas que crearon en su época y momento, el mundo que ahora tenemos.

Investigar es descubrir y profundizar y eso es lo que Mercedes López Tortosa, profesora de las Paulas de Villena, ha querido incitar en los alumnos año tras año. Este interés en que los alumnos rastreen en la historia de su ciudad, preguntando y averiguando el porqué de lo ocurrido, a la vez que sepan y aprendan las técnicas de aprendizaje en la confección de un trabajo de investigación, el maquetado de los mismos y su correcta presentación, le ha deportado múltiples y merecidas recompensas.

Ya son muchos años de premios y regocijo, de aplausos y dicha. Este año 2017, también. El 28 de junio se emitió el fallo del jurado y cinco de nuestros alumnos de la ESO fueron premiados en diferentes modalidades. ¡Qué alegría, emoción y satisfacción! No solo para ellos, sino también para sus familias, la Comunidad Educativa y para Mercedes. Estos alumnos son personas con nombre propio, responsables y maduras, que han sabido hacer las cosas bien y elaborar unos trabajos  de investigación dignos y sobresalientes. Laura Zapater García con “El rascacielos de Pepe”, Lucía Ugeda Carrillo, con “1967-2017, El Oso y el Madroño, 50 aniversario de su inauguración”, José Francisco Pascual Milán con “El Ferrocarril y la Reina Isabel II”, Sofía Rodríguez Herrero con “La feria de Villena” y Victoria Olcina Marcos, con “La Colonia de Santa Eulalia: origen, creación, evolución y decadencia”, han demostrado su talento y ganas, capacidad y trabajo. Actitudes que se han visto recompensados en sendos premios dotados económicamente, más los correspondientes diplomas acreditativos.

El pasado 1 de diciembre, acompañados de sus familias, profesores y autoridades, se emocionaban al recibir el cariño y el reconocimiento a su trabajo.Una entrega de premios cargada de discursos y aplausos, de emoción y lágrimas. En boca de algunos de ellos se oían estas palabras: Sentí que todo mi esfuerzo había sido valorado y una inmensa alegría de que al jurado le gustara mi tema, porque era muy familiar. O reflexiones como esta: Es muy emocinante que se reconozca mi trabajo delante de tantas personas y autoridades. Me siento halagada por las felicitaciones recibidas.

Concedidos los galardones y reconocido el esfuerzo, solo queda agradecer a cuantos hacen posible esta iniciativa y abrazar a Mercedes López Tortosa por empeñarse en crear hábitos, incentivar y ayudar. Enhorabuena para nuestros alumnos después de comprobar la calidad de los trabajos presentados y el amor que se ha puesto al confeccionarlos.

Felicitémonos todos y disfrutemos de su lectura. Que la cultura y la historia siga siendo un motivo para aprender de nuestras raíces y continuar hacia un futuro propicio y halagüeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.