PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: IPADS EN EL AULA. 2016-2017

IPADS 1

El Colegio Ntra. Sra. de los Dolores apuesta un año más por el Proyecto de Innovación Tecnológica: Los IPads como recurso educativo en las aulas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para el curso académico 2016-2017.

IPADS 5

                Continuamos con el Proyecto iniciado el curso académico 2015-2016. El Equipo Directivo presentó el Proyecto de innovación el día 2 de mayo a las 18:30horas en el Colegio, a los padres de los alumnos de 3º Educación Primaria y a los profesores que lo inician en el curso próximo.

                Esta reunión comenzó con una breve introducción realizada por la Directora Titular: Sor Mª Amparo Santamáns y la Directora Pedagógica del Centro: Elisabeth Céspedes, quienes explicaron el origen del proyecto de innovación tecnológica, las razones para el cambio metodológico, la apuesta del Centro por las nuevas tecnologías en las aulas y cómo desde la escuela debemos dar respuesta a la demanda de la sociedad y a las competencias que el mundo laboral exigirá en nuestros alumnos. Los profesores que iniciaron durante este curso académico el proyecto, expusieron sus experiencias positivas en el aula.

IPADS 3

Desde el 2013 el Centro ha investigado en cómo llevar a cabo un cambio metodológico y de innovación tecnológica. Para ello, se visitaron otros Centros que ya habían iniciado este proceso y gracias al esfuerzo de toda la Comunidad Educativa, la formación del profesorado en  nuevas tecnologías y la inversión del Centro en nuevas infraestructuras; el Proyecto ha sido llevado a cabo con éxito durante este curso académico 2015-2016 en los cursos 4º y 5º de Educación Primaria.

                Rafa Ávila, Director de Innovación y Tecnología en la Fundación Maecenas nos hizo reflexionar sobre lo rápido que ha cambiado la tecnología y su uso y el asesor educativo, nos informó sobre las gestiones a realizar para la adquisición del IPAd y los complementos que se requieren para su manejo en el aula.

La Escuela del Siglo XXI no está centrada en el contenido y en el rol del profesor como transmisor de conocimientos, sino en las competencias, en el aprendizaje personalizado, guiado por el profesor, que atiende a la diversidad de alumnado y permite que los alumnos en un futuro no lejano, se integren en un mercado laboral en el que ¾ serán profesiones nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías.

IPADS 2

                La nueva era digital de jóvenes entre 18 y 30 años son nativos digitales, nomófobos,  multidispositivos y Appdictos. Es necesario ofrecerles desde el ámbito escolar las estrategias y competencias necesarias para saber hacer, saber cómo aplicar la información, saber argumentar y exponer, liderar proyectos, ser creativos; etc. El aprendizaje será activo y el profesor diseñará el trabajo en los ipads y guiará el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este proceso será personalizado, motivador e interactivo.

                La Escuela del Siglo XXI apuesta por la innovación y la formación del profesorado en nuevas tecnologías, que les permitan avanzar hacia el cambio metodológico, de evaluación y de paradigma de enseñar a aprender y a pensar.

                 La familia también acompañará a sus hijos en todo este proceso, les ayudará con paciencia y les enseñará a ser responsables de su trabajo escolar con el IPAd en casa, implicándose en las normas del uso correcto de la Tablet, de forma que sea una verdadera herramienta de trabajo y de aprendizaje.

“Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer, les privaremos del mañana” (Dewey)

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario