PROYECTOS APRENDIZAJE- SERVICIO: ESTRATEGIAS PARA COMPARTIR

Liberto Esteve Requena. Cronista Oficial Colegio Ntra. Sra. De los Dolores

Anclados en el pasotimo más mezquino, en la desazón y el sedentarismo más aferrado que algunos intentan convencer, surgen ideas y propuestas que son un haz de esperanza y de buen hacer. Ideas que ayudan, que enloquecen y alivian. Siempre hay una oferta nueva, novedosa y convincente. En el colegio hemos puesto de nuestra parte para que las cosas cambien. Para que este mundo sea diferente, para transformar la realidad. Y le hemos puesto nombre a una iniciativa: Aprendizaje-Servicio.

Se trata de un proyecto que trata de ayudar, de estimar y de hacer sentir feliz al otro. Un proyecto que se compromete a estar al lado de la sociedad. Es una práctica solidaria que trata de transformar la realidad más cercana. Nos proponemos ser serviciales, tratar amablemente a los demás y acogerlos con humildad.

Hemos comenzado haciendo partícipes a los alumnos de la ESO, a los de 4º, a los niñ@s que ahora se van de nuestro colegio para seguir su formación en otro lugar. Ellos han sido los que han hecho posible que los objetivos de este proyecto se vayan cumpliendo.

Pequeños Gigantes ha sido el título de esta iniciativa y la dramatización de un cuento, la propuesta. Los niños de infantil y primaria ha sido los agraciados, los que han experimentado esa entrega generosa, esa ayuda y dedicación. En definitiva, una sincera cercanía. Pero no solo eso, sino que se han dado otros factores involucrados como  el apoyo a la lectura y la sensibilización de los valores que se han ido descubriendo de las páginas de los textos planteados.

La relación interetapas ha ayudado a fomentar la autoestima y a desarrollarla, y a crear un clima de servicio, acogida y aprendizaje propicios.

Lourdes, Esther, Jennifer, Paula e Isabel han sido las que han puesto la imagen y su buen hacer para que este Proyecto comience a ser una realidad. Ha sido una primera actividad que promete ser el comienzo a otras que seguirán dando forma a esta acertada iniciativa que solo quiere crear ambientes para el compartir.


IMG_20160422_112357 IMG_20160513_112727 IMG_20160513_112802 IMG_20160513_112838 IMG_20160513_115408 portada

Share Button

Los comentarios están cerrados.