XVI JORNADAS DE ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

27 de noviembre de 2014

Como cada año la Universidad Politécnica de Valencia organiza en su campus universitario estas Jornadas de Orientación de interés para profesionales del ámbito de la Educación. Se nos anima a los profesionales de la orientación a ayudar a los estudiantes a que encuentren lo que les apasiona y les motivemos para que sean emprendedores, sepan trabajar en equipo, innovadores, tengan cualidades de liderazgo, sepan idiomas y no sólo dominen conocimientos teórico-prácticos sino que, desarrollen habilidades, competencias y actitudes necesarias en un mundo cada vez más globalizado.

En las Jornadas también se nos informó que de momento se mantendrá la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) para acceder a estudios superiores (Títulos de Grado) y que su prescripción será en junio, incluyendo la convocatoria de junio y julio respectivamente.

DSC_2217[1]infancia

La Universidad Politécnica de Valencia oferta estudios de titulación internacional, que suponen una estancia académica de al menos un curso escolar en otra Universidad europea. Es una vía para impulsar la movilidad y facilitar la empleabilidad. También se ofertan programas de intercambio académico por una estancia determinada, como son los siguientes:

-Erasmus Estudio (un semestre en una Universidad Europea).

-Promoe (Intercambios con otras universidades no europeas).

-SICUE (Estancias en universidades españolas).

-Erasmus Prácticas (Prácticas en una Universidad Europea).

-Dobles titulaciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas + Gestión Turística (Escuela Superior de Alcoy y de Gandía) y Grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Comunicación (Universidad Politécnica de Valencia).

A lo largo de este curso académico se impartirá por primera vez en la Universidad Politécnica de Valencia, el doble Grado de Administración y Dirección de Empresas + Informática. Esta Universidad tiene numerosas acreditaciones internacionales, entre las que se destacan el Sello a la Excelencia EUR-ACE (Estudios de Ingeniería) y el Sello de Excelencia EURO-INF (Estudios de Informática). La Universidad Politécnica de Valencia se encuentra en la posición número 77 a nivel mundial en los rankings de Universidades.

En el Marco Europeo los Títulos de Grado tienen una duración de cuatro años, equivalentes a 240 ECTS (créditos europeos), salvo excepciones como estudios de Medicina; se prevé que a partir del curso 2015-2016 exista la posibilidad de que determinados Títulos de Grado puedan modificar el número de créditos exigidos, pasando a ser 180 ECTS repartidos en tres años académicos.

Los educadores no debemos olvidarnos que…..

Actualmente se está estudiando la influencia del cerebro en la Educación y esta nueva visión de la enseñanza se llama Neuroeducación. La emoción es el motor del aprendizaje. El niño necesita del desarrollo de capacidades cognitivas como: La atención, la memoria, la razón, la comunicación y el lenguaje para que se produzca un aprendizaje significativo. Su lema se podría resumir en la frase: “Sólo se puede aprender aquello que se ama” (D. Francisco Mora Teruel, Catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid).

DSC_2212[1]

Las habilidades importantes en la adquisición de conocimientos y de aprendizajes son las siguientes: La atención ejecutiva (relacionada con el estudio), la repetición ejecutiva (asociada al estudio y al proceso de aprendizaje) y la repetición convergente (relacionada con las vivencias personales-académicas). Estos procesos requieren de un tiempo, esfuerzo, constancia y persistencia, valores que los niños actualmente no tienen interiorizados debido en gran parte al uso inadecuado de las redes sociales, Internet (con su alta velocidad de estímulos y respuestas). Consecuencia de ello, son los problemas atencionales que se derivan y que influyen directamente en el aprendizaje.

Finalmente, se nos hizo reflexionar sobre la importancia de educar a los niños en las emociones, siendo los padres los principales responsables de ello.images

Mª Carmen Morales y Mª Carmen Girón

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario