ENCUENTRO FOEVI 2018

Del 26 al 30 de junio se ha celebrado, en Éibar, FOEVI 2018: encuentro de 146 Hijas de la Caridad y docentes de Centros Educativos Vicencianos de toda España.

Docentes de todas las provincias nos congregamos en Éibar arropados y acogidos por las Hijas de la Caridad que tan bien nos acompañarían y guiarían durante estos emocionantes días.

Sor Mª Teresa Brull fue la gran privilegiada de abrir las jornadas poniendo de manifiesto el Carisma Vicenciano a través de dinámicas de presentación.
Javier Cortés nos trasladó a espacios para buscadores de la verdad: Educar en la fe, y Anna Carmo-na, nos descubrió Espacios para el encuentro entre familia-colegio y la importancia de los proyectos de Aprendizaje-servicio en nuestros centros.

Por la tarde, Diego Cuevas iluminó el teatro con El lenguaje de los espacios, capaz de transmitirnos con dinamismo e ilusión la importancia de la acogida en nuestros Centros Educativos Vicencianos. Nos mostró cómo podemos cambiar el mundo que nos rodea con muy poco, con lo que tenemos.

Para finalizar la tarde, Sor María Teresa Brull nos aproximó a la figura del educador vicenciano, nos contagió su carisma y pasión y nos invitó a ser peregrinos y no turistas, en la visita al Berçeau.

El miércoles 28, partimos hacia Berçeau como peregrinos, con gran ilusión por conocer, sentir y vivir los lugares donde había vivido San Vicente de Paúl, nuestro fundador.
Cada rincón, cada gesto y vivencia que tuvimos en esta peregrinación, quedará marcada por un tiempo en cada uno de nosotros, pues fuimos testigos de la Luz que San Vicente dejó en ese lugar. Vivimos una celebración emotiva y silenciosa sin despegar nuestra mirada de cada vidriera que decoraba la iglesia, pues momentos de la vida de nuestro fundador nos rodeaba en un ambiente cálido y de acogida. Allí, tuvimos la oportunidad de dejar nuestros deseos y peticiones ante la pila bautismal y reafirmar nuestra misión heredada cantando “Enséñanos a amar, Vicente de Paúl”.

Como colofón final, la tercera jornada estuvo destinada a la reflexión sobre nuestra práctica docente en los Centros Educativos Vicencianos. Alberto Mayoral nos mostró La comunicación más allá del espacio, poniendo en relevancia los Fake News, el Big Data y la Transmedia, aportando ideas para el marketing y comunicación en nuestros centros.
Más tarde, de la mano de Rosario Fernández, acabamos la andadura por nuestros paisajes con el diseño de Paisajes de aprendizaje, realizando dinámicas de grupo para vivenciar el proceso.
Para dar Clausura a nuestra formación, Sor Conchi Monjas, en forma de cuento, concluyó “Érase una vez, un grupo de profesores, que tuvo la suerte de pisar el paisaje de los orígenes, un paisaje interactivo con muchísima esencia con la que nos vamos fuertemente contagiados, porque la educa-ción debe ser proyecto y curación. Los alumnos crecerán desde el amor y la posibilidad, puesto que la mejor marca “CEV” debe ser contada con una comunicación transparente y sencilla, pues JUN-TOS, SOMOS MÁS”.

Nuria Tomás Milán

Share Button

Los comentarios están cerrados.