FORMACIÓN EN ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) EN EL ÁREA DE RELIGIÓN

De vuelta en Castellnovo, tres profesores de nuestro centro en plena formación, los días 19 y 20 de enero del presente curso escolar 2017-18.

En esta ocasión, contamos con Rosa López Oliván para guiarnos en el diseño de proyectos para trabajar en el área de religión. Un tema realmente práctico expuesto por una ponente de lujo.
Rosa López Oliván, perteneciente a la Familia Teresiana, estudió Filología Hispánica con la especialidad de Literatura Hispanoamericana. Realizó además estudios en Ciencias Religiosas y un Master en Matrimonio y Familia. Actualmente trabaja en Trilema como directora de I+D+I.

Desde Trilema , se ha creado el método KUMI de religión para la editorial Edelvives, eleborado por Carmen Pellicer y Martín Varela. Consta de 18 proyectos para toda la etapa de primaria (3 por curso) para trabajar la religión de una forma sencilla, práctica, bien secuenciada y estructurada y basada en una reflexión profunda.
Durante estas breves pero intensas jornadas de formación, hemos aprendido como trabajar para poder diseñar nuestros propios proyectos. Esto es un proceso que no resulta nada sencillo y que para ser realmente útil y significativo debe de estar basado en una reflexión realmente profunda por nuestra parte antes de comenzar a hilvanarlo.
Todos los maestros que allí nos encontramos coincidíamos en que soñamos con una pastoral alegre, participativa, activa, coherente y significativa. Por lo tanto, el ABP (aprendizaje basado en proyectos) además de resultar más motivador para nuestros alumnos, tiene que conseguir el desarrollo de la competencia espiritual en ellos, subrayando siempre los valores de nuestro propio ideario basados en el carisma Vicenciano.
Rosa López utilizó gráficamente la metáfora que compara la Escalera de Jacob (basada en el sueño de Jacob, Génesis 28:10-22, que une lo terrenal con lo divino) con las conexiones que debieran existir al llevar al cabo los nuevos proyectos de religión. Los docentes seríamos esa escalera que conecta al alumno desde su realidad con su parte espiritual.

Llevamos ya algunos años incorporando distintos proyectos en las diferentes áreas de nuestra programación y estas jornadas han sido una inyección ánimo para seguir trabajando así y sobre todo, no importa la materia, trabajar la competencia espiritual como norte de toda nuestra tarea educativa.

Isabel Sánchez, Pepa Giner y Jose Damián Micó.

Share Button

Los comentarios están cerrados.