FORMACIÓN ONMAT: “APRENDIZAJE PERSONALIZADO CON ONMAT”. Proyecto de Matemáticas en 1º y 2º ESO.

El 14 de febrero de 2019 en Alicante, asistimos dos profesores del Colegio a una jornada formativa sobre el aprendizaje personalizado con ONMAT. La jornada pretendía dotar al profesorado y a los equipos directivos de estrategias, para adaptar el contenido de ONMAT al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.

Entre los objetivos de dicha formación, se concretaron los siguientes:
1.-Aprender a analizar los steps correctamente para poder llevar a cabo una personalización adecuada.
2.-Aprender a reconocer los estilos de aprendizaje, las habilidades y las fortalezas de cada alumno/a mediante la evaluación de distintas actividades y la evaluación por competencias.
3.-Aprender a utilizar la plataforma de ONMAT para personalizar el aprendizaje de cada alumno/a.

Comenzamos la jornada formativa con el trabajo en grupo de una rutina de pensamiento: Veo, pienso e investigo, aplicada al concepto y a las estrategias de personalización del aprendizaje. A continuación, se realizó un Modelo DAFO que nos permitió identificar las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades de cada Centro en relación al proyecto.

En una segunda parte de la jornada se nos enseñó a saber cómo trabajar el PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos) en grupos cooperativos, haciéndonos reflexionar sobre las diferentes habilidades, competencias, e inteligencias múltiples de nuestro alumnado. A partir de un caso práctico llegamos a las siguientes conclusiones:
Es necesario personalizar la calendarización de actividades y la evaluación, para dar respuesta adecuada a la diversidad de las aulas.
Es importante integrar en la programación ONMAT estrategias y actividades variadas, que respondan a las diferentes inteligencias del alumnado, intereses y motivaciones y establecer un orden en ello, para guiar al alumnado en su aprendizaje; así como, emplear una evaluación por rúbricas.

Una jornada formativa enriquecedora que nos aportó las claves para trabajar de forma más personalizada en el Proyecto ONMAT.

Mª Carmen Girón y Julio Rodenas

Share Button

Los comentarios están cerrados.