Jornadas Formativas de Innovación Pedagógica Aprendizaje Servicio Liderazgo, creatividad y emprendedurismo.

3 y 4 de octubre, Colegio San Eugenio,Valencia

Los días 3 y 4 de octubre de 2014 dos profesoras del colegio participamos en las Jornadas Formativas de Innovación Pedagógica organizadas por el Equipo de Titularidad de la Provincia.
Estas Jornadas trataron los temas del Aprendizaje Servicio a cargo de D. Javier Torregrosa y el Liderazgo, Creatividad y Emprendedurismo con las ponentes Dª Según Sánchez y Dª Yolanda Portalés, quienes nos hicieron reflexionar en trabajo en grupo sobre diferentes experiencias educativas centradas en la Visión, Misión y Valores de nuestros centros vicencianos y en la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje creativo, relacionadas con la innovación pedagógica y el liderazgo educativo en las aulas.
La primera ponencia sobre el Aprendizaje Servicio (Aps) nos hizo pensar sobre nuestra misión como educadores vicencianos, para que seamos elementos transformadores sociales en nuestros centros y entornos más próximos y desde nuestro carisma ideemos experiencias de aprendizaje servicio para ayudar a la comunidad con un fin solidario, con compromiso, voluntad y con un estilo cristiano (“¿has hecho algo por el otro? ¿has intentado ayudar al otro?”).

Diferentes investigaciones definen el Aprendizaje Servicio como una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad.

DSC_1947[1]DSC_1958[1]

Este proyecto de Aprendizaje Servicio parte de una forma diferente de entender la ciudadanía, basada en la participación activa y en la contribución a la mejora de la calidad de la vida en sociedad, una forma de entender el aprendizaje y la educación en valores basados en vivencias personales y experiencias.

Según el ponente D. Javier Torregrosa: “Una experiencia vale más que mil imágenes, ni el oído, ni la vista llegan a la persona, lo que toca a la persona es el corazón, por lo que es fundamental plantear situaciones de aprendizajes experienciales”. Nosotros como educadores vicencianos hagamos que nuestros alumnos y sus familias vivan este tipo de experiencias, pues se aprende a ser solidario, siendo solidario.
Para elaborar un proyecto de Aprendizaje Servicio se diseñan los siguientes elementos: Elaboración del proyecto con un fin solidario vinculado a nuestro ideario cristiano, reflexión, relación con la entidad con la que se va a realizar el servicio, planificación del proyecto, ejecución del proyecto, cierre con el grupo y evaluación multifocal (“¿en qué medida te ayuda lo que haces a ser mejor persona?”).

DSC_1964[1]

Los pasos para emprender un proyecto Aprendizaje Servicio son los que a continuación se detallan: Necesidad o problema en mi entorno. Servicio que los jóvenes podrían proporcionar. Qué asignatura da respuesta, qué competencias están relacionadas, y dónde lo incardinamos dentro del currículo.

Algunas experiencias que nos mostraron fueron las siguientes: Acompañamiento y apoyo escolar de niños de cursos superiores de Educación Secundaria a alumnos que cursan Educación Primaria, que pueden necesitar apoyo escolar, enseñanza del idioma español a niños inmigrantes que desconocen el idioma, Red conecta: Los niños de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos enseñan a manejar de forma básica el ordenador a personas mayores, participación en las actividades de Cáritas, apadrinar un monumento que se está deteriorando, cuidado de parajes naturales, etc…

DSC_1957[1]

En la segunda ponencia con el tema Liderazgo, Creatividad y Emprendedurismo se nos planteó qué es un líder y cuáles son las características de un líder positivo. Un líder en nuestros Centros es el que crea, idea, impulsa, motiva, toma decisiones, ejecuta, busca solución a los problemas, tiene visión y un objetivo concreto de lo que quiere lograr o conseguir, un estilo propio y una misión evangelizadora.

Como educadores seamos líderes al servicio de las necesidades de los demás, fomentando espacios en los que se desarrolle la creatividad, la confianza y la comunicación.

Según el escritor, filósofo y pedagogo D. José Antonio Marina la creatividad es: “La capacidad de descubrir metas, resolver problemas e inventar salidas”; por ello a través del autonocimiento de los logros y las habilidades propias podemos desarrollar nuestra creatividad y la de nuestros alumnos. La creatividad se fomenta a través de la curiosidad, el reto, con preguntas abiertas que invitan a la reflexión.

Ser creativo es una actitud que se educa en la escuela

La creatividad se estimula en los niños a partir de: Crear, disfrutar, vivir el presente, imaginar, arriesgar y moverse. Por ello, el educador en el aula puede crear situaciones propicias para el desarrollo del pensamiento creativo llevando a cabo las siguientes acciones:

-Provocando la curiosidad, el interés, la indagación y el reto.
-Creando rincones de pensamiento creativo.
-Promoviendo la investigación según las habilidades de los alumnos.
-Favoreciendo el autoconocimiento: Habilidades, puntos fuertes.
-Generando en la clase preguntas abiertas que inviten a la reflexión.
-Personalizando el aprendizaje y potenciando habilidades en los alumnos.
-Flexibilizando su práctica diaria y programando actividades que desarrollen la creatividad.
-Fomentando el aprendizaje cooperativo y la ayuda entre iguales.
-Ayudando a los niños a visualizar sus objetivos y dotándoles de confianza para trazar un plan de actuación.

Algunas técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo que pudimos practicar en nuestro trabajo en grupo fueron las siguientes:

1.-Brainstorming o tormenta de ideas: En la clase se formula un objetivo o problema de forma detallada y clara y se estimula a los alumnos a producir tantas ideas como sean posibles, participando todos los alumnos. Durante la producción de ideas no se hace crítica, ni valoración de las mismas.
2.-Los seis sombreros. (De Bono): Esta técnica se aplica para resolver situaciones problema. Los objetivos son tomar conciencia de los aspectos emocionales, innovadores del proyecto o idea propuesta, analizar ideas y tomar decisiones.
Cada sombrero requiere una actitud por parte del que va a hablar, tomando el rol según el color del sombrero:
Blanco (Neutral, objetivo), Rojo (intuiciones, emociones), Amarillo (optimista), Verde (creativo), Negro (crítico), Azul (organizador).
3.-Collage: se recortan imágenes para generar de forma creativa un mensaje, pensamiento o idea.
4.-Mapa mental: Representar en forma de mapa con conceptos, imágenes una idea o un tema.
5.-Visualización: Usar la imaginación para crear ideas, sensaciones o imágenes. Permite proyectar metas deseadas. Trabajar la visualización de un proyecto: Qué misión tengo en la vida.
6.-Dramatización: Representación de una acción a partir de una situación. Juego de Roles.
7.-El arte de generar preguntas abiertas que provoquen la curiosidad, estimulen el interés y la imaginación, como por ejemplo: Cuándo, qué clase de, con qué, por qué, cuáles, de dónde….
8.-Coaching pedagógico: Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito.

Por último, se nos dieron algunas pautas para generar ideas creativas en el aula empleando la técnica GROW (Objetivo, realidad, opciones y plan de acción):
G Definir un objetivo y expresarlo en forma positiva (qué es lo quiero conseguir, hacia dónde me dirijo, …).
R Realidad: Conocer la situación actual de la que se parte (Qué has hecho para conseguir tu objetivo, qué te ha funcionado para acercarte a tu objetivo, con qué experiencia cuentas relacionada con tu objetivo….).
O Opciones: Explorar caminos o vías de consecución del objetivo. Encontrar formas de reducir y eliminar la distancia entre la situación actual y la situación deseada.
W Idear un plan de acción: Qué vas a hacer, cuándo lo vas a hacer, con quién, qué obstáculos pueden entorpecer tu camino, qué ayuda necesitas, cómo y cuándo obtendrás esa ayuda….
Gracias por esta oportunidad de seguir aprendiendo juntos, una experiencia gratificante.
Isabel Sánchez y Mª Carmen Girón

DSC_1967[1]

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario