JORNADAS REFLEXIÓN SOBRE INFANCIA Y JUVENTUD: “EMOCIONES, EDUCACIÓN, GÉNERO, TICS, DROGAS, JUVENTUD».

El día 14 de noviembre se celebraron en la Casa de la Cultura de Villena las Jornadas Reflexión sobre Infancia y Juventud: “Emociones, Educación, Género, TICS, drogas, Juventud”, organizadas por el Ayuntamiento de Villena, UPCCA y Sede Universitaria de Villena, a la que asistimos profesionales del ámbito de la Educación, Servicios Sociales, entre otros especialistas.

Un evento educativo con gran afluencia de público. La Jornada se inició con la ponencia: “El futuro no hay que esperarlo”, por D. Eusebio Megías Valenzuela, quien nos dio las pistas para enfrentarnos al presente en clave digital, siendo capaces de apostar en Educación por nuevos retos y oportunidades, desde la innovación.

En la segunda ponencia: “Educando en clave digital: Conectando con el “yo” on-line adolescente”, D. Carles Caparrós y D. Roc Massaguer, quienes nos dieron las claves para influir en el proceso educativo de nuestro alumnado, desde la escucha, el estudio de los intereses o el lenguaje en la interacción alumno/a-profesor/a.

Actualmente, a través de los canales de youtube se está llegando a un público adolescente muy amplio. Es importante tomar conciencia de la responsabilidad educativa, que todos tenemos en ello. Según muestran las estadísticas los jóvenes cada vez muestran mayores “adiciones” al juego online, a las apuestas deportivas o las redes sociales.

En la tercera ponencia con el título: “Empoderamiento y Masculinidades: Herramientas educativas para una Juventud Igualitaria”. Dª. Paloma Tosar López, nos hizo reflexionar sobre la importancia de educar en la igualdad de género, desde edades tempranas.
Los estereotipos sexistas han influido durante mucho tiempo, en lo que pensamos que somos capaces de hacer, por lo que es importante, favorecer desde los Centros Educativos un modelo distinto que ayude al alumnado a saber gestionar y expresar sus emociones, a romper estereotipos sexistas y a ser críticos con la información que se nos ofrece diariamente en los medios de comunicación.

Por último, la última ponencia con el título: “Educación Emocional para la cocreación y el cuidado mutuo”, Dª Carmen Loureiro Rey, quien nos planteó que es necesario que los/as niños/as desde edades tempranas sean emocionalmente competentes, capaces de percibir, gestionar y expresar las emociones propias y entender las de los demás.
Somos constructores de nuestra identidad, de nuestras emociones, por lo que, es importante, crear en los Centros educativos un clima emocionalmente positivo en la convivencia entre los/as niños/as. Enseñarles a sentirse seguros, mostrar gratitud, compasión, admiración hacia lo valioso, de forma que, aprendan a valorar aquello que perciben y que sean capaces de ser seres sensibles y empáticos en la relación con el otro.

En esta relación de seguridad los/as niños/as se sentirán capaces, capaces de emocionarse, de comunicarse mejor y con mayores expectativas sobre sus propios logros académicos. Los Centros educativos tenemos el reto de dotar a nuestros/as alumnos/as de las herramientas, estrategias y de los espacios educativos, que les hagan sentirse seguros, confiados, capaces y emocionalmente estables.

“La Educación debe proporcionar las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarnos al cambio y contribuir a la sociedad”. (ONU).

Mª Carmen Girón Calero y Mª José Estevan Céspedes


 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.