Liberto Esteve Requena. Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena.
La integración de las personas en la sociedad posibilita que se relacionen con el grupo y en definitiva se sientan útiles y felices. Cuando una puerta se abre para que entre el amor, la relación entre las personas y los valores como el servicio a los demás, la integración cobra fuerza y sentido.
Nuestra idea, desde el colegio, ha sido abrir el centro a la Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca (APADIS) para compartir con ellos uno de los proyectos que desde hace años estamos realizando: El Proyecto Aprendizaje-Servicio. Este Proyecto se entiende como un método de aprendizaje que unifica el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores cristianos en diferentes contextos. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Y en este contexto está el valor del servicio, objetivo formativo del curso 2017-18.
La Música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y educar en multitud de valores, también sirve para integrar. Sirve para crear lazos de unión, para motivar y socializar. En ella hemos pensado como instrumento valiosísimo que integra.
El teatro, por otro lado, sirve para empatizar y sugerir mundos en los que uno se puede sentir identificado. Otra herramienta que ayuda a crear lazos de unión porque los personajes, sean de cuento o no, presentan realidades que son próximas al espectador.
Dramatizar un cuento y envolverlo de música, nos ha permitido contar una historia bonita, pero a la vez llena de valores. El cuento de la Brujita Dulce nos ha conmovido y de él hemos aprendido que siempre se puede cambiar y para bien. Palabras como estas en boca de los alumnos de 3º de ESO, nos dan una idea de lo significativa y propicia que ha sido esta experiencia. Una actividad que hemos querido compartir con APADIS, y que unida a una visita por las instalaciones del colegio, han completado una mañana muy agradable.
La integración no es cosa de un día, pero menos mal que hay gente comprometida y proyectos como el nuestro que lo hacen posible. Ojalá sigamos viendo brujitas dulces que entiendan que la amistad y la confianza en el otro es uno de los caminos para la esa integración de que hablamos.
Que la música siga creando estas melodías y sigamos disfrutándonos.