PROYECTO APRENDIZAJE-SERVICIO: “La integración a través de la música”. “La vida es como un espejo: Todo lo que tú das, vuelve a ti”.

El día 14 de junio de 2018 en nuestro Colegio, se escenificó con acompañamiento musical, el cuento: “El Espejo”, por el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, como finalización del Proyecto Aprendizaje-Servicio: “La integración a través de la música”.

Este proyecto Aprendizaje-Servicio se inició en octubre, en el área de Música, dirigido y coordinado por la profesora especialista Mª José Hernández, en colaboración con el alumnado del Aula de Apoyo a la Integración de la misma etapa y el alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Hemos tenido el honor, de contar a lo largo del curso, con la participación de un grupo de alumnos/as del Centro de Educación Especial APADIS y del Centro Público Santa Teresa, quienes han colaborado en hacer más visibles los valores propios del Centro y sobre todo aquellos, relacionados con el objetivo formativo de este curso académico: “El Servicio”, dando a conocer todo lo que nos une y viviendo la diferencia como un elemento enriquecedor y lleno de oportunidades.

La música es un elemento esencial en nuestras vidas y es un recurso pedagógico para atender a la diversidad de alumnado en los Centros educativos, favorecer la integración y promover la igualdad de oportunidades. La música nos une, nos acompaña en todo lo que hacemos y a través de ella, podemos educar en valores.

El grupo de alumnos/as de 1ºESO, en colaboración con algunos/as alumnos/as del Aula de Apoyo, nos escenificaron, en este último trimestre, el cuento: “El Espejo”.

Este cuento nos enseña que todos podemos hacer el bien y que si se transmite y se siembra en el corazón de las personas que tenemos cerca de nosotros, no sólo les ayudamos a crecer por dentro, sino que les damos la oportunidad de que éstos también hagan el bien. Sólo se puede dar aquello que se recibe con cariño, con ternura, amabilidad y respeto.

Esta jornada se inició con la escenificación del cuento por el alumnado de 1º de Educación Secundaria. La presentación fue realizada por nuestro alumno Carlos Pardo Catalán. Se visualizó un vídeo sobre el Carisma propio de nuestros Centros Vicencianos y para finalizar, se realizó una actividad de pintura creativa y compartida, entre el alumnado de 1º de Educación Primaria y un grupo/as de alumnos/as del Centro de Educación Especial APADIS.

Todos los niños/as habían trabajado previamente el cuento con valores y habían realizado sus propios espejos, escribiendo los valores que el cuento, les había transmitido. Finalmente, estos espejos formaron parte de una gran mural, realizado en una tela, donde el alumnado de 1º de Educación Primaria, en colaboración con el alumnado del Centro de Educación Especial APADIS, dibujaron las siluetas de sus manos con diferentes colores y dentro de las mismas, escribieron los valores sobre los que habían reflexionado tras la lectura y escenificación del cuento.

Gracias al Equipo Directivo del colegio, por apostar por la integración como elemento de calidad educativa y por hacer posible, estos proyectos; así como, a los Centros educativos, que han participado con nosotros, a nuestro alumnado y al profesorado del colegio, especialmente a su directora y profesora especialista del área de Música en Educación Secundaria: Mª José Hernández.

“Seamos como un faro encendido, que puede iluminar la vida de los demás”
“Todo lo que tú das, vuelve a ti”.

Mª José Hernández y Mª del Carmen Girón.


Share Button

Los comentarios están cerrados.