EN UN LUGAR DE FRANCIA DE CUYO NOMBRE SÍ QUIERO ACORDARME

San Vicente de Paúl 2021. Paulas-Villena

Liberto Esteve Requena

Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena

La vida y obra de San Vicente de Paúl es conocida por todo el mundo y sobre todo por quienes respiramos su carisma día tras día, un carisma que ha empapado las mentes de millones de personas por todo el planeta gracias a las obras de Caridad de sus seguidores y seguidoras. Si no, que se lo digan a nuestro alumnado que año tras año celebra su fiesta el día 27 de septiembre. Fecha de la muerte del fundador de su colegio, al que rezan y conocen con dinámicas y actividades diversas.

San Vicente nació en una región al suroeste de Francia, concretamente en una aldea llamada Pouy, cerca de la ciudad de Dax. Me quiero acordar y no se me olvida una casita peculiar por su estructura de vigas de manera. Una modesta construcción que tuvimos la suerte de ver quienes un verano visitamos esas tierras. Se respiraba una paz inmensa y sobrecogía el ambiente que allí respiramos. Quiero acordarme de aquello cada mes de septiembre cuando el cole comienza un nuevo curso y es precisamente San Vicente el que nos arropa con su ternura, esa que expresa el rostro de nuestra imagen de la capilla.

Álvaro y Alma, de 4º de Primaria y 2º respectivamente, han representado, junto con otros profesores, un teatrito en el que San Vicente repasa su vida y las obras que fue realizando junto a Santa Luisa de Marillac, las asociaciones y la repercusión que tuvo su vocación y servicio hacia los pobres. A ellos se han unido los demás cursos, quienes con antelación, con tutorías y ambientaciones, revisan, reflexionan, cantan y juegan dando vida a ese testimonio de amor que comenzara en el siglo XVI.

Orgullosos y convencidos de la labor que tantas Hijas de la Caridad, Padres Paúles, voluntarios y voluntarias y  otras gentes de bien, continuamos formando la familia vicenciana que vive en una casa común con el objetivo de AMAR. Nos va la vida en ello, porque eso es lo que nos caracteriza y nos diferencia.

En un lugar de Francia, concretamente en París, descansa en paz San Vicente, lugar del que ahora queremos acordarnos, de su figura y los motivos que le llevaron a acercarse a los más necesitados de pan y de ánimo.

Seguimos, mientras tanto, educando en el AMOR.

Share Button

Los comentarios están cerrados.