IV Jornadas de Formación APADIS: “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación”.

El día 26 de mayo se celebraron en la Casa de la Cultura, las IV Jornadas de Formación organizadas por el Centro de Educación Especial APADIS. A estas Jornadas asistimos profesionales de diferentes ámbitos, quienes pudimos disfrutar de las ponencias sobre el uso de las Nuevas Tecnologías, como recursos, puestos al servicio de la mejora de las capacidades, las habilidades y las destrezas diversas en el alumnado en las aulas.

Un reto para los docentes, conocer bien la tecnología para saber cómo emplearla en la optimización de las inteligencias diversas de nuestro alumnado. En una búsqueda constante de la equidad y la igualdad en el acceso a la educación, los docentes estamos en un proceso de cambio de metodología, de forma de enseñar y de aprender, buscando la calidad para todos. De ahí, la importancia de seguir avanzando, poniendo en práctica, aquello que mejor se adecua a nuestras necesidades, intereses y retos profesionales.

En la ponencia: “Diseño Universal de Aprendizaje”, impartida por D. Manuel Ávila Cañadas, Ex Inspector de Educación de la Comunidad Autónoma de Valencia y ex Subdirector General de Educación Especial, se realiza un recorrido histórico de la evolución del término “déficit” para pasar al actual: “Diversidad funcional o Necesidades educativas”. Concepto que implica, que todos somos diferentes y que la tecnología, debe dar respuesta a esa diversidad, desde la igualdad de oportunidades.

La tecnología ayudará al docente a saber ofrecer a cada alumno/a múltiples formas de enseñar y de aprender, entendiendo el potencial que cada uno tiene y cómo puede desarrollar al máximo esos “talentos” individuales.

En la segunda ponencia: “Acceso a ordenadores a través de Eyetracker”, impartida por D. Javier Montesa Andrés, Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV y Coordinador Técnico de Proyectos de I + D en Brainstorm Multimedia, se nos explicó cómo a través de la tecnología, podemos cambiar de forma significativa la vida de las personas, haciéndosela más funcional y adaptada a sus necesidades, favoreciendo así la igualdad y la equidad en educación.

El sistema “Eyetracker” está formado por un interface que permite mirar a una pantalla táctil. A través de un dispositivo infrarrojo, se puede señalar en una pantalla del ordenador y emitir un mensaje. Este dispositivo se está empleando con personas con movilidad muy reducida y como sistema de comunicación alternativo.

Otros proyectos relacionados son el “Diccionario Silábico Adaptado”, presentado por D. Francisco Ibáñez García; Doctor Ingeniero Industrial por la UPV y Director de Proyectos I + D. Este recurso consiste en un dispositivo, que emplea un sensor, haz infrarrojo, que se adapta fácilmente, con una instalación sencilla y que permite conectarse sin cables, empleando aplicaciones móviles o software. El alumnado puede buscar palabras, deletrearlas y hacer búsquedas rápidas.

En la ponencia: “Nuevas Tecnologías aplicadas a personas con discapacidad”, por D. Miguel Cazorla Quevedo, Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante, se nos presentó un proyecto investigador: “Retorno al hogar,” cuyo objetivo es mejorar la autonomía de las personas con daño cerebral adquirido.

Este proyecto de asistencia en el hogar, permite aplicar las nuevas tecnologías, como son los robots, que mediante un sistema remoto, mejoran de forma positiva la vida de las personas. Estos robots realizan en un primer lugar, un reconocimiento facial de las personas y a partir de ahí, se genera un mando de órdenes, que asumen en sus movimientos.

Por último, en la ponencia: “La impresión 3D, un recurso al alcance de todos”, por D. Francisco Picazo Lázaro, Técnico en Telecomunicaciones, especialidad imagen y sonido y empresario; se nos acerca al mundo de la impresión 3D y cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, con la impresión digital de diferentes prótesis, partes del cuerpo humano, etc.

Actualmente, estamos inmersos en un movimiento Maker, que promueve la innovación, la creación original y la impresión en 3D. La Educación avanza rápidamente y la Tecnología aporta nuevas formas de hacer y de crear de forma original.

“Si lo tienes en tu mente, lo tienes en tu mano”

Mª del Carmen Girón Calero

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.