PAULAS, LEYENDO, SOMOS MÁS.

Liberto Esteve Requena.

Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena.

A sumar y a retar se aprende en la escuela. Esta frase es utilizada como ejemplo en algunas definiciones del diccionario para la palabra SUMAR. Pero no hablemos de operaciones aritméticas, hablemos de libros y de lecturas. Sumar siempre es mejor que restar, eso está claro. Por eso, cuando somos más, porque nos unimos y sumamos, mucho mejor. Y en la lectura también. Por eso Paulas, leyendo, somos más.

Como colegio, no cabe duda que el fomento a la lectura es obvio, y en estos meses mucho más. Y no solo en la asignatura de lengua, sino en otras disciplinas. Nuestros alumnos y alumnas, leen. Unos más,  otros menos, pero leen. Los más pequeños, entre líneas y los mayores a parrafadas. Ya son muchos años, 75 si no me equivoco. Las Paulas de Villena era y es un referente. Generaciones y generaciones, con la tinta en el pupitre o con la tablet enfundada, han aprendido a leer y a escribir, pero sobre todo a comprender, a entender lo que se lee, y de ahí a aprender las reglas básicas de comportamiento y de conocimientos para que la vida les fuera más feliz.

Desde los cuentos de siempre, esos que nos contaban nuestras abuelas y después nuestras madres antes de dormir, hasta las novelas de adolescentes y las interminables trilogías, el alumnado se ha empapado de palabras y de historias.  Porque leer, querido lector y lectora, es soñar como lo hijo Segismundo en la Vida es Sueño de Calderón o crear dibujos después de haber leído unas páginas, como los niños y niñas de infantil, imaginarse un amor idealizado, como lo hizo el cuerdo de Don Quijote en la pluma de Cervantes, sacar opiniones mediante tertúlias literarias o volar como los dragones de los cuentos de ficción. Leer es soñar, crear, imaginar y volar, pero también traspasar nuestro presente y viajar a países lejanos con personajes inalcanzables.

Los más mayores, aquellas y aquellos que creemos que solo Internet les atrapa, también leen. Y lo hacen también con las propuestas que el profesorado les sugiere, bien mediante trabajos de investigación, realización de audiolibros o aconsejando lecturas a sus compañeros y compañeras cuando leen los libros que les gustan.

Ya lo dice Mario Piera, nuestro formador en Interioridad: En cada página, un paso; en cada libro, un sueño; en mi vida, una página en blanco.

Pues eso, demos pasos de gigante y leamos, soñemos en una situación mejor y leamos. Vivamos la vida leyendo y escribiendo la mejor de las historias.

Sumemos libros en nuestras estanterías y sigamos siendo MÁS PAULAS, leyendo.

Share Button

Los comentarios están cerrados.