PLAN DE EVANGELIZACIÓN INTERPROVINCIAL: “SEMBRAR, ENTRENAR Y CONSTRUIR COMO EDUCADORES VICENCIANOS”

El Colegio Ntra. Sra. De los Dolores de Villena inicia un nuevo curso académico 2016-2017 con nuevos proyectos, actividades y planes de formación.

2016-09-13 16.53.31

            El día 13 de septiembre de 2016 todo el Claustro de Profesores asistimos, junto a otros Centros Vicencianos de la Provincia de Alicante, a una acción formativa en el Colegio San José (Alicante), con el objetivo de conocer y vivenciar el Plan de Evangelización Interprovincial. Este proyecto será compartido por todos los Centros Educativos Vicencianos de España.

            El Proyecto de Evangelización es el eje a partir del cual se diseña la Acción Pastoral en los Centros Educativos Vicencianos y se vincula con el objetivo formativo de este curso académico: “La Justicia” y con todas las actividades diseñadas por el Centro y dirigidas más concretamente, a la Acción Pastoral.

            El objetivo general del Plan para este curso académico 2016-2017 será consolidar una Escuela Vicenciana que VIVE gozosamente su IDENTIDAD porque está implícita en: El ambiente de los Centros educativos, sus objetivos académicos, su metodología educativa, las actividades extraescolares, los proyectos de innovación, y todas las actuaciones que se lleven a cabo; siendo responsables de ello toda la Comunidad Educativa del Centro. El Proyecto ha sido diseñado para ayudar a crecer a nuestros alumnos en Valores Evangélicos, lo que implica tener en cuenta todas las dimensiones del desarrollo de la persona.

2016-09-13 17.04.02

            Con la reflexión inicial “El mejor recurso eres tú” se nos invita a trabajar con una metodología de Inteligencia Creativa (OPEN SPACE). Es una técnica que permite conseguir de un grupo numeroso de personas y en un mínimo tiempo, las ideas más creativas sobre un tema. Los temas concretos a trabajar se pueden organizar en varías áreas. Los asistentes se autoorganizan proponiendo temas concretos y pueden cambiar de grupo siempre que lo deseen.

            A continuación se nos planteó la siguiente pregunta:“¿Cómo hacer una Escuela Evangelizadora que ayude a crecer el perfil del alumno vicenciano?” .Para responder a esta pregunta se nos repartió de forma individual 3 semillas en formato papel para escribir 3 ideas que respondieran a la pregunta. Las pudimos compartir con el resto de compañeros de otros Centros educativos y colocarlas en 4 macetas de papel:

            1ª maceta. Organización-Ambiente.

            2ª maceta. Formación-Conocimiento.

            3ª maceta. Experiencia-Celebración.

            4ª maceta. Compromiso.

2016-09-13 19.05.21

La idea es Sembrar, entrenar y construir. Al plantar y cuidar las diferentes semillas en cada maceta da lugar a un  fruto, que son las acciones de Pastoral, aquellas con las que nos comprometemos como Educadores Vicencianos con un Estilo Propio y un Carisma definido.

Finalmente, se nos propuso esta pregunta: “¿Cómo podemos llevar a cabo este Proyecto en nuestros Centro como Educadores Cristianos?”, desde el compromiso, El Testimonio de Vida, la oración y la Fe, la vivencia personal, la experiencia pastoral y celebrativa y la formación. El Educador Vicenciano ha de acompañar al alumno en su proceso de crecimiento personal cuidando todas sus dimensiones y dando TESTIMONIO del Evangelio y de los valores propios de nuestro Estilo Vicenciano.

Damos la Enhorabuena al Equipo de Provincia por el Plan de Evangelización Interprovincial.

«Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.»
(Madre Teresa de Calcuta)

Share Button

Los comentarios están cerrados.