V FORO EDUCATIVO: “SABER HACER”. Alicante, 28 de abril de 2018.

El Colegio CEU Jesús María de Alicante, celebró el V Foro educativo: “Saber Hacer”, con la colaboración de la editorial Santillana y la presencia de educadores de diferentes colegios de la provincia de Alicante. Una experiencia enriquecedora, centrada en el estudio de la Neurociencia y de la Pedagogía del Corazón y su relación con el aprendizaje.

Como educadores estamos inmersos en un proceso de aprendizaje continuo, esto mismo nos recuerda el primer ponente: D. David Bueno, profesor e investigador del Departamento de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo, de la Universidad de Barcelona, quien con su ponencia: “El Aprendizaje visto desde la Neurociencia”, nos mostró las claves fisiológicas del cerebro y su relación con el aprendizaje.

Siempre estamos en un proceso continuo de aprendizaje y nuestro cerebro, se modifica a la vez que establecemos nuevas redes neurales, es decir, cuando nos levantamos nuestro cerebro, no es el mismo que cuando nos acostamos.

Desde edades tempranas, de 3 a 7 años, el cerebro es plástico, resistente y adaptable a todo tipo de situaciones. La escuela debe crear todas las condiciones posibles para que nuestro alumnado, esté motivado por aprender, sepa gestionar de forma positiva sus emociones y establecer relaciones sociales adecuadas con sus iguales.

“La Educación debe servir para ayudar a las personas a crecer en dignidad”

Actualmente, en Neurociencia se están estudiando las llamadas “neuronas espejo”, aquellas neuronas que se activan en el aprendizaje y que permiten que cualquier persona aprenda un modo de actuar, de hacer, incluso de estar, con la presencia de un/a educador/a, que modele su conducta y le ayude a crecer de forma equilibrada e íntegra.
Estas neuronas permiten que reflejemos nuestro comportamiento en la persona que nos educa, o inspira y esto, nos ayuda a modificar progresivamente, nuestra forma de ser y de estar.

“Mira a tu alumnado como un regalo, regálales una sonrisa cada día y sorpréndeles con tu forma de enseñar y de estar con ellos/as”

En la segunda ponencia: “El Corazón un continente por descubrir” por D. José María Toro, maestro y escritor, nos hizo reflexionar sobre cómo debemos ayudar a nuestro alumnado a profundizar y a hacerles conscientes de cada momento vivido. Una pedagogía de Encuentro y escucha con nuestro alumnado.

Los/as niños/as han de aprender a conectar con lo que Son. Los valores y la educación en la interioridad, son fundamentales en la educación del SER.
Cuando puedo ver a un/a alumno/a desde el corazón, puedo ayudarle a conectar, sentir y movilizar lo que SON.

El niño trae del hogar su propia dinámica emocional, por lo que la escucha es fundamental. Conectar con el corazón de los/as niños/as para serenarles y ayudarles a saber escuchar, a vivir plenamente cada momento, les permitirá construir una personalidad equilibrada, donde los valores sean el eje fundamental de su forma de SER, ESTAR y CONVIVIR.

Mª del Carmen Girón Calero.

Share Button

Los comentarios están cerrados.