XII Jornada TDAH y FAMILIA: “Dormir bien para emocionarse mejor”.

La Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH) organizó el pasado sábado, en el Complejo Deportivo Municipal La Petxina de Valencia, la XII Jornada TDAH y Familia, con el título: “Dormir bien para emocionarse mejor.”

En la primera ponencia con el título: “El sueño en el niño y adolescente con TDAH: Entenderlo es mejorarlo”. D. Gonzalo Pin Arboledas. Jefe del Servicio de Pediatría. Coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quironsalud de Valencia, nos hizo reflexionar sobre la importancia de dormir bien (sueño reparador) para mejorar el funcionamiento diario de niños/as y adolescentes, especialmente, con dificultades atencionales.

La serotonina en el cerebro permite la actividad física en los/as niños/as y adolescentes, en cambio, la melatonina ayuda al cerebro a dormir. Cuando dormimos en fase REM, segregamos una sustancia que renueva nuestro organismo y ayuda a nuestra capacidad de aprendizaje, atención y memorización.

Los/as niños/as con TDAH, por lo general, se duermen tarde y se levantan tarde, porque pertenecen al cronotipo “búho”. Es importante que les ayudemos a activar su cerebro, en las primeras horas de la mañana, con actividades dinámicas que les animen a pensar y participar de su aprendizaje.

En cambio, los adolescentes han de dormir una media aproximada de 9 horas diarias, para que su rendimiento cognitivo esté al máximo de sus posibilidades. En las primeras horas de la mañana, se producen escasas conexiones entre neuronas, por lo que activarlos mentalmente, les ayudará a rendir mejor a lo largo del día.

Es importante en ambos casos, establecer una organización del tiempo dedicado al descanso y al sueño, evitar la tecnología antes de dormir, las actividades deportivas, la exposición prolongada a la televisión, que pueda interferir en la fase del sueño. La cena también es importante, cenar temprano para facilitar el proceso digestivo y no ingerir grasas y alimentos nutritivos, ayudará al descanso durante la noche. Se recomienda que los alimentos nutritivos, como almendras o nueces, se ingieran por la mañana.

Los actuales estudios científicos, han comprobado que la falta de sueño, o el sueño no reparador, interviene en el desarrollo neurológico de los/as niños/as, e influye directamente en los/as niños/as con TDA-H, en su falta de control motor y en su impulsividad, así como, en su rendimiento académico.

A continuación, pudimos escuchar una experiencia vivida por un joven, que desde los ocho años fue diagnosticado de TDA-H y nos recomendó a los educadores, paciencia y apoyo, en la intervención con los/as niños/as con TDA-H.

En la segunda ponencia: “Manejo de las emociones en niños y adolescentes con TDAH”. D. Rafael Guerrero Tomás. Director de Darwin Psicólogos y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), nos hizo un resumen de las emociones básicas y cómo todas son necesarias en nuestra vida. La emoción es involuntaria y subjetiva, además implica pensamiento y acción.

Desde edades tempranas se puede trabajar la educación emocional en los/as niños/as, siguiendo estas fases:

• 1.-Conocer una emoción y cómo se expresa.
• 2.-Reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.
• 3.-Aceptar las emociones y la conducta asociada.
• 4.-Aprender a regular las emociones.
• 5.-Reflexionar sobre la emoción.
• 6.-Dar una respuesta lo más adaptativa posible.
• 7.-Establecer una narrativa y pasar a una situación de equilibrio emocional.

Es importante, educar a los/as niños/as en la expresión de emociones positivas, desarrollar la autoestima, ayudarles a mostrar confianza en sus posibilidades y trabajar la conexión emocional con los demás, aprender a empatizar para saber redirigir la conducta y el pensamiento.

Ayudarles a mostrar una conexión entre emoción, pensamiento y acción.

Una experiencia enriquecedora para los que nos dedicamos a educar e intervenir con niños/as y adolescentes con TDA-H; que nos orienta y nos anima en nuestra labor conjunta.

Mª Carmen Girón Calero.

Share Button

Los comentarios están cerrados.