2º DE PRIMARIA. UNA BUENA MANERA DE ORGANIZARSE

Liberto Esteve Requena. Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena.

Cada año, los tutores de las diferentes etapas educativas de nuestro colegio buscan la mejor manera de organizar sus aulas. Para que los alumnos se sientan cómodos en clase, el profesor piensa la forma más sencilla y correcta de organizar el curso. En las primeras tutorías se preparan los grupos de rezo y de orden, y se reagrupa a los alumnos para un mejor funcionamiento de las clases.

En el caso de 2º de Primaria, la tutora se sirve del objetivo formativo para organizar el aula. Si el curso pasado era la Justicia, los alumnos eran Superhéroes. Este año al ser El Servicio, son el Aula de la Amistad. Con cinco equipos y un valor para cada uno: compromiso, perdón, compartir, cuidar, ayudar, cada uno sabe cuál es su tarea en el día a día. Existen en la clase una serie de paneles como el de las rutinas, el de los responsables, el de los encargados, donde cada equipo realiza diferentes funciones.

Por otra parte, cada día se divierten con un taller diferente: los lunes juegan al taller de la fantasía a través de puzzles de diferente grado de dificultad. Los martes, el taller del artista, en el que dibujan y hacen sus propias composiciones, guiados por modelos paso a paso y así diseñan sus dibujos. Los miércoles toca el taller de la diversión, en el que disfrutan leyendo con los entretenidos libros de la biblioteca de aula. Los jueves, el taller de la ilusión, donde cada uno, dependiendo de su ritmo de aprendizaje, juega al Mini-Arco y se desenvuelven solucionando sus propias respuestas. El viernes, juegan con el taller de la imaginación, donde crean con la plastelina, divertidas figuras.

Con esta organización los alumnos van sintiéndose autónomos, creando hábitos y responsabilizándose. Pensamos que es una buena manera de llevar un orden y una estrategia oportuna que mejora el estudio y la motivación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.