CAMBIO METODÓLOGICO EL USO DE LAS TABLETS EN EL AULA

El Colegio Ntra. Sra. de los Dolores apuesta por el cambio metodológico (trabajo cooperativo, proyectos….) y el uso de las tablets en 4º y 5º de Educación Primaria para el curso académico 2015-2016.

IMG_1488

D. Rafael Martín, Jefe del Departamento de Calidad, Innovación, Investigación y Marketing del Colegio Carmelitas de Elda, forma parte del Grupo Gexe de Calidad y Excelencia educativa; nos expuso cómo se está realizando el cambio en educación a nivel metodológico. Compartió con nosotros, padres y profesores su experiencia de 4 años en la plataforma digital, en el trabajo de las tablets en el aula y en el cambio metodológico: Trabajo por proyectos (Entusiasmat-Proyecto de Aprendizaje de las Matemáticas), aprendizaje cooperativo y elaboración de materiales propios y uso de las tablets en el aula.

Nos recordó las ventajas del uso de las tablets como herramienta metodológica en el aula:

-Mayor motivación de los alumnos, interés y esfuerzo en el trabajo, con lo que mejoran los resultados escolares.
-Los alumnos investigan sobre lo que aprenden y comparten su conocimiento de forma interactiva.
-Mayor funcionalidad de lo que aprenden. Experimentan con la realidad. Aprendizaje por proyectos.
-Se responde mejor a la diversidad, ya que el aprendizaje es más individualizado.
-Se aprende más rápido y se dispone de mayores fuentes de información.
-Cambio del rol del profesor que pasa a ser un guía del proceso enseñanza-aprendizaje, que organiza los espacios, actividades y recursos desde un planteamiento metodológico y de evaluación innovador (trabajos en cooperativo, inteligencias múltiples, uso de las rúbricas de evaluación, experimentación, destrezas de pensamiento y estimulación temprana).

Estamos ante un cambio en el modelo de escuela, un nuevo paradigma educativo propiciado por la tecnología en el que el conocimiento ya no está sólo en manos del profesor, sino que el profesor es un guía (sherpa), es el que gestiona y organiza la clase con los medios tecnológicos, para que los alumnos aprendan de forma interactiva, cooperativa, creativa, mediante la experimentación….,y logren desarrollar las inteligencias múltiples, las competencias y las destrezas necesarias para dar respuesta a las necesidades del mundo tecnologizado.

Gracias al cambio metodológico y de evaluación se podrá atender de una forma más personalizada a los alumnos y dar respuesta a la diversidad que hay en las aulas. Pensemos que el cambio no está en la herramienta, sino en lo que hay detrás, es decir en las personas y en la forma en que se gestiona la metodología.

Cuando los niños trabajan en un entorno de aprendizaje dentro y fuera del aula, aprenden más motivados y seguros. Los niños harán en el colegio las actividades y estudiarán en casa (Clase invertida).

El cambio progresivo del libro de texto por los entornos digitales es imparable, por lo que queremos estar preparados y que vuestros hijos/as se sumen a este cambio siendo pioneros con visión de futuro, de forma que reciban una educación integral que les prepare para las profesiones y retos del futuro.

Khen Robinson: “La sociedad de la información necesita jóvenes creativos y motivados”.

Share Button

Los comentarios están cerrados.