III JORNADAS: MENORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Nuevas Tecnologías y Juego. El poder de las pantallas

Los días 23, 24 y 26 de febrero se han celebrado en Villena las III Jornadas: Menores y Nuevas Tecnologías organizadas por la Sede Universitaria de Villena, la UPCCA, la Asociación Nueva Vida y el Ayuntamiento de Villena. En estas Jornadas nos hemos dado cita profesionales del ámbito educativo, social y sanitario; así como padres interesados en el tema.Imagen 3

En la primera ponencia con el título: Internet, uno más de la familia. La convivencia sana con las Nuevas Tecnologías”, impartida por la ponente Dª Laura Mateo, se nos hizo reflexionar sobre cómo internet y las nuevas tecnologías se han convertido en uno más de la familia, tomando fuerza día a día.

El contexto de las nuevas tecnologías es el presente, no el futuro. El presente nos lleva a saber manejar diferentes herramientas digitales.Actualmente,nos encontramos en un cambio generacional en el que los niños y jóvenes son nativos digitales, son los llamados Generación Zeta.

Los niños se inician cada vez más pronto en el manejo de los móviles y de las redes sociales.  Los estudios realizados sobre la edad de inicio del uso del móvil concluyen que a los diez años los niños se inician en su uso, aunque este dato va en descenso. En la actualidad, a los 12 años ya lo tienen el 88% de los menores y son los padres o familiares quienes generalmente lo regalan. Uno de los elementos clave en la precocidad es el paso de Educación Primaria a Secundaria, momento que favorece que los niños dispongan de móvil porque facilita el control por parte de los padres como la propia independencia de los adolescentes.

Imagen 4png

 Algunas recomendaciones para padres serían las que a continuación se detallan:

-Mantenga un ambiente agradable y dialogante en casa.

-Mejor un móvil con tarjeta.

-No disponer de conexión de Internet en la habitación.

-Establecer un horario de uso de Internet.

-Utilizar las propias herramientas de Internet para favorecer el control del uso.

-El adolescente debería hacerse cargo de los gastos del móvil o al menos de una parte de ellos.

-Observe el comportamiento de su hijo con respecto al móvil y a otras tecnologías.

-Es preferible que el móvil e Internet se utilicen en lugares públicos del hogar.

-Enseñe a analizar los contenidos de las redes y ser crítico con ellos.

-Ponga reglas claras sobre cuando se utilizan las redes sociales y el móvil.

-Respete su forma de ver la vida de su hijo, pero interésese por los problemas de sus hijos.

-Estar atentos ante los usos inapropiados de las nuevas tecnologías y ejercer una tarea activa, induciendo hábitos de consumo responsable.

Legalmente, a los 14 años los menores pueden hacer uso de las redes sociales, aunque en muchos casos no están siendo responsables en ello. Según los últimos estudios sobre el uso de las redes sociales y los jóvenes, nos indican que ha aumentado el tiempo que dedican estos a las redes sociales (2,5h diarias). Los adolescentes entre14-17 años se conectan a las redes sociales diariamente, lo que representa un 97 por ciento del total.

La red que más gusta a los jóvenes es Facebook, algunas de las razones de su elección es porque “algún miembro de la familia ya la usaba o lo tienen todos sus amigos”. Este exceso de tiempo dedicado a las nuevas tecnologías sin un fin educativo, les lleva a no sólo planificar de forma inadecuada su tiempo de estudio, deporte e incluso su tiempo libre, sino también a crear espacios de comunicación inadecuada.

Finalmente, se nos preguntó sobre si las redes sociales son una amenaza o una oportunidad y qué uso hacemos de ella. Se nos ofrecieron las siguientes orientaciones como educadores:

  1. Ocuparse en formarse en las nuevas tecnologías.
  2. Dar las pautas adecuadas y la responsabilidad necesaria para que los jóvenes sean capaces de tomar decisiones adecuadas, respecto al uso de las nuevas tecnologías.
  3. Control parental en el uso de las redes sociales desde la confianza y la comunicación.
  4. Acostumbrarles a nuestros hijos y jóvenes a que nosotros estemos cerca de ellos cuando estén utilizando las nuevas tecnologías, de forma que hagan un uso responsable y adecuado de las mismas.
  5. Consensuar los límites en el uso de las nuevas tecnologías.
  6. Conocer las normas de las redes sociales para proteger la intimidad de un menor.
  7. Enseñar a nuestros jóvenes a emplear contraseñas seguras, cerrar bien las sesiones en los emails, no subir fotos a las diferentes redes sociales, dado que todo lo que se cuelga en Internet deja huella. Para ampliar información se pueden consultar estar páginas web: (pantallas amigas), (tú decides en Internet), ( piensa antes de compartir) entre las más importantes.
  8. Enseñar a los jóvenes a organizar y disfrutar de otras alternativas culturales o de ocio y tiempo libre, que les ayuden a comunicarse y relacionarse con otros.

La segunda ponencia del día 24 de febrero con el título: “¿Mi hijo apuesta? ¡Tengo que informarme!” Impartida por D. Juan Lamas Alonso, quien de manera didáctica y participativa estableció las pautas para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

IM_20130531_VIDAYESTILO02_305319961

Se nos indicó la definición del juego online como aquellas actividades creadas digitalmente y realizadas a través de vías electrónicas.

La regulación del juego online es mayor que el presencial. Se contrastan los datos personales. Los menores emplean el carnet de identidad de otra persona, por lo que existe una situación de engaño en el juego online. En la autorregulación de la publicidad aparecen muchos juegos online: Bingo, ruleta, webs de slots (paquete de bienvenida).

Con respecto a los juegos sociales se establece una fidelización de los usuarios para transmitirlos en una red social. Estos juegos son desarrollados para jugarse en dispositivos móviles, PDA y Redes Sociales tipo puzzle, de estrategia o multijugador.

El 89 % de los jóvenes entre 14-17años, representan a los usuarios que emplean más de una red social. Según el informe trimestral de 2015 DGOJ el 20 por ciento de los jóvenes son adictos a los juegos online y el 80 % a los juegos presenciales.

 El perfil de la persona con ludopatía es el siguiente:

-El ludópata no nace, aunque si hay unos indicadores psicológicos que se manifiestan.

-El ludópata se hace, el entorno influye.

A continuación, se nos  exponen algunas ideas sobre cómo el juego online resulta atractivo para los jóvenes:

-La accesibilidad y disponibilidad es total.

-Anonimato del jugador.

-Variedad de juegos.

-La tecnología convierte al juego en una actividad más interactiva y rápida, lo cual resulta atractivo.

-Algunos adolescentes pueden sentirse “mayores” jugando puesto que los juegos de azar están dirigidos la población adulta o mayor de edad.

-La curiosidad y búsqueda de sensaciones nuevas.

-La presión del consumismo.

En la Comunidad Valenciana y más concreto en Alicante, se ha estudiado que cada 158 personas tiene una máquina tragaperras.El juego interactivo implica también el trabajo con las emociones. A continuación, se indican los Indicadores de adición al juego: La falsa socialización. La facilidad de acceso. La facilidad de utilizar diferentes usuarios. Mayor estimulación visual para llamar la atención y por tanto, mayor poder para generar ilusión de control del juego. Posibilidad de realizar apuestas de poca cuantía y ganar dinero de forma rápida. Inmediatez de los resultados.

El último día de las Jornadas 26 de febrero se escenificó una obra de teatro con el título: “Laura” en la que se representó la relación entre padres, adolescentes y nuevas tecnologías.

Con este espectáculo ANGOIXATEATRE se nos acerca a una realidad en la cual todos somos perdedores y donde cada uno sentirá como eso que más quiere puede verse afectado por no saber comunicarnos.

Como reflexión final se nos comentó que las relaciones entre padres y adolescentes no son fáciles y ahora menos donde la tecnología ocupa mucho tiempo en la vida de los adolescentes. Las relaciones familiares se complican y los hijos en ocasiones,se convierten en “tiranos”. La tecnología se ha de adaptar a los fines de la Educación, pero sin perder de vista los Valores, que deben ser fundamentales en la formación de una persona integral.

Equipo Directivo.

adolescentes-hablar-padres-px221003

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.