VISITA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE MONSEÑOR D. JESÚS MURGUI SORIANO

COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, 22 DE SEPTIEMBRE 2014

Puntualísimo y a la hora prefijada, el Señor Obispo de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui Soriano, llegaba a las puertas de nuestro colegio acompañado de su secretario, Jesús, y de D. Ángel, el párroco de la iglesia de Santiago. Allí le esperaba una representación del equipo directivo que le acompañaría al gimnasio para ser recibido por gran parte de la comunidad educativa.
De primeras, causó sensación su afable carácter y su simpatía para con los alumnos de 4º de ESO que, sorprendidos, se topaban con D. Jesús, a la entrada del cole. Con un fuerte aplauso, los alumnos de Educación infantil y Primaria, representantes del AMPA, las Hijas de la Caridad y las Voluntarias de AIC , le daban la bienvenida. Después de las palabras de nuestra directora titular, Sor Mº Amparo, el coro del colegio hacía sonar su primera canción para dar comienzo a una sencilla celebración vicenciana con motivo de la festividad de San Vicente de Paúl el próximo 27 de septiembre.
Sin lugar a dudas son las personas el mejor regalo de Dios en la vida de cada cristiano, de ahí que decidimos realizar una dinámica muy sencilla- pero profunda- bajo esta idea. Con una mochila de clase, los alumnos de 4º a 1º de Primaria iban sacando unas cartulinas donde estaban representadas las personas que, para los alumnos, son lo más importante, lo que da sentido a su existencia. Profesores, compañeros de clase, padres y abuelos, son las personas que nos acompañan en nuestro caminar. Pero faltaba gente en esa mochila y fue precisamente nuestro Sr. Obispo quien nos lo recordó, invitando a los alumnos a salir al escenario para compartir sus inquietudes. Faltaban en la mochila las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Faltaban esas mujeres que entregaron su vida por los más necesitados. La verdad es que nuestro obispo nos lo dejó bastante claro y nos animó a seguir queriendo a esas personas que dan sentido a nuestras vidas.
El Plan de animación pastoral de nuestra provincia propone para el primer trimestre una serie de actividades y dinámicas pastorales. En septiembre nos tocaba reflexionar sobre la siembra y había que preparar la tierra, nuestro corazón, abonarla, regarla para que en diciembre nazca una vida nueva. Pues bien, pensamos realizar una tutoría para todos los cursos que consistía en plantar semillas en una maceta cuidarlas con el fin de que germinara una planta. Aprovechando que estaba con nosotros el Sr. Obispo, le invitamos a que plantara unas semillas de romero. Con la ayuda de Elisabeth, nuestra directora pedagógica, D. Jesús, nuestro obispo, dejó sobre la tierra de la maceta unas semillas de romero y la regó con sumo cuidado haciendo alusión a que él era como el agua de lluvia que viene a empapar nuestra tierra para que seamos buenos cristianos.
Seguidamente no podíamos celebrar San Vicente sin rezar, sin pronunciar una bonita oración leída por una alumna de 6º de primaria. En ella se decía: te pedimos San Vicente que nos des un corazón en el que quepan muchas personas, que nos des una sensibilidad para quererlas y comprenderlas. Que guardemos en nuestro corazón a las personas y danos ilusión y ganas para cuidarnos unos a otros.

IMG-20140922-WA0007

IMG-20140922-WA0004
No podíamos terminar sin una sorpresa, y es que los alumnos de infantil tenían preparada una canción para el Obispo. Ensayada y preparada de hace días, sería la despedida para D. Jesús, quien con un fuerte aplauso agradecía el interés y la alegría de los más pequeños. El coro, y una vez entregados unos regalos de agradecimiento por su visita, daba por finalizada con la canción Tras las huellas esta primera parte del paso por nuestro colegio del Sr. Obispo.

IMG-20140924-WA0008

Confirmaci+¦n (2)
Y es que aún quedaban actos por realizar. Aprovechando que el Sr. Obispo venía al colegio, pensamos que sería apropiado celebrar una eucaristía. Pero, no una eucaristía sin más. En este caso y teniendo a alumnos de confirmación para recibir el Sacramento,qué mejor oportunidad para confirmarse. Estos chavales son Manuel, Daniel, Fernando, Javier, Guillermo, Laura, IIenia, Paula,Miriam, Ana, Aida, Irene, Elena Richart, Elena Francés y Sandra. Alumnos que cursan 4º de ESO o que ya han pasado por el colegio. La celebramos en la parroquia de Santiago donde asistieron los alumnos de la ESO y las familias de los confirmandos. La solemnidad del acto hizo que el buen comportamiento de todos fuese una realidad. Todo estaba preparado y estudiado al detalle. Desde las canciones del coro del colegio hasta las lecturas y la participación de los profesores. Queremos destacar las palabras de D. Jesús en la homilía. En primer lugar se dirigió a los confirmandos, exhortándolos a que continuaran, a que conservaran a Dios en sus vidas, a que sigamos haciéndole hueco para que se quede con nosotros. Se dirigió a ellos recordándoles que la catequesis no termina una vez confirmados sino que se debe continuar participando de la eucaristía, de los movimientos marianos vicencianos, en definitiva, que sea Dios el que acompañe siempre nuestra existencia. Continuó diciendo que en este mundo de tanta increencia se necesita gente que apueste por el evangelio de Dios. En sus ideas, que pronunció con énfasis y sencillez, animaba a los profesores, que tenemos una tarea y una vocación preciosa, y al colegio, a seguir luchando y transmitiendo el mensaje de Jesús. A los padres también les incitó a que sean amigos, consejeros, verdaderos modelos para sus hijos, que, literalmente, son lo más grande e importante en sus vidas. Palabras sinceras y emotivas que calaron en todos los allí reunidos. Con el tradicional podéis ir en paz, y el agradecimiento al colegio por el recibimiento y el calor recibido, deseándonos que fuésemos felices y que disfrutásemos, el Sr. Obispo daba por concluida la celebración de la eucaristía.
El colegio Nuestra Señora de los Dolores el 22 de septiembre recibió la bendición del Señor Obispo de nuestra diócesis de Orihuela- Alicante. Desde este departamento, solo me queda decir para terminar, que el Señor está con nosotros porque hace posible las cosas que disfrutamos este día y del cual nos sentimos orgullosos.

IMG-20140922-WA0013Confirmaci+¦n (4)

 LIBERTO

 Jefe del Departamento de Pastoral

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario