JORNADA DE FORMACIÓN: OBJETIVO FORMATIVO. SENTIDO CRÍTICO.

Ponente. Mª Victoria Morán Ruiz.

Hoy día 15 de septiembre los Claustros de profesores de los distintos centros educativos vicencianos de la provincia de Alicante, nos hemos dado cita en el Colegio San José (Alicante) para formarnos sobre el objetivo formativo de este curso: Ser Críticos, que lleva por lema: “Lo que tú mueves se mueve contigo, ¡sé crítico!”.

En el contexto de una Educación Integral nuestros centros educativos enseñan valores a través de la Palabra, el gesto, la destreza, la actitud, el lenguaje no verbal, el pensamiento y el corazón.

El objetivo general de este curso académico 2014-2015 es buscar la Verdad, el Bien y la belleza. Ser crítico es una forma de reflexionar sobre la vida y la búsqueda de la Verdad, de adquirir destrezas de pensamiento crítico, de cultivar actitudes de apertura y de desarrollar conductas humanizadoras que nazcan de las decisiones reflexivas y coherentes.

DSC_1834[1]

Los objetivos específicos que ayudan a desarrollar el general serían los siguientes:
a) Cuestionar opiniones y reflexiones.
b) Ver más allá de lo aparente.
c) Pararse y pensar antes de actuar: Prever, planificar.
d) Percatarse del valor de los gestos y comportamientos y asumir las consecuencias.
e) Tomar decisiones fundamentales y libres.
f) Defender las propias convicciones.
g) Aprender a ser crítico con los mensajes consumistas.

Para ser crítico es necesario adquirir destrezas que nos ayuden a saber discernir, analizar y decidir desde diferentes criterios: “Es claro, es certero, es relevante, es lógico y es justo”. Pero ser crítico también implica cultivar actitudes de apertura y confianza en el Encuentro con la Verdad, que es Dios.

Estas actitudes implican del desarrollo de unas competencias vicencianas:

• -Competencia de análisis de la realidad crítico-creyente.
• -Competencia acción-caritativa.
• -Competencia promoción de la Justicia.
• -Competencia para la denuncia profética y el cambio de estructuras.

DSC_1832[1]

Desde el trabajo de estas competencias, se nos recuerda que la Pastoral implícita y explícita ha de estar presente en la vida de nuestros Centros educativos.

Como reflexión final, la ponente concluye que Jesús es la Verdad y su misión es dar Testimonio, su vida fue coherente hasta el final y aunque tuvo tentaciones fue fiel a sus principios.

Nosotros como educadores al estilo de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac acojamos en nuestro estilo de educar y de vivir la sencillez, la transparencia y la sinceridad, siendo capaces de tener un criterio crítico reflexivo al estilo de Jesús, en búsqueda constante de la Fuente y de la Verdad.
E. DIRECTIVO

DSC_1838[1]

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario