Las inteligencias múltiples: Cómo aplicarlas en el aula de Educación Secundaria Obligatoria.

“Aquello que dejamos atrás y aquello que tenemos por delante no son más que insignificancias comparadas con lo que llevamos dentro”

(Oliver Wendel Holmes)

Los días 7 y 8 de noviembre en el Colegio Carmelitas de Elda se ha celebrado una Jornada Formativa sobre el tema de las Inteligencias Múltiples: Cómo aplicarlas en el aula de Educación Secundaria y Bachillerato a cargo de la ponente Dª Nuria Sánchez Povedano.

La Jornada comienza con esta idea central: El desarrollo psicomotor de 0 a 6 años es fundamental para el desarrollo del cerebro y para la prevención de posibles dificultades de aprendizaje, por lo que es importante la estimulación temprana de los niños.

images

La innovación educativa promueve el diseño de propuestas pedagógicas en las que las inteligencias múltiples son eje trasversal en todas las áreas del currículo. El docente desde el paradigma de la innovación educativa se convierte en un facilitador, dinamizador y creador de situaciones educativas en las que se desarrollan las 9 inteligencias múltiples: Lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, naturalista, espiritual, cinética-corporal, interpersonal, intrapersonal, musical, a estas se añadirán otras dos, la inteligencia docente y la inteligencia digital.

Es importante enseñar a los niños contenidos pero aún es más importante enseñar valores y destrezas para aprender, ayudarles a que desarrollen habilidades interpersonales, de conocimiento intrapersonal (conocimiento de sí mismo), habilidades de pensamiento creativo, destrezas para aprender a aprender, autonomía y pensamiento reflexivo y crítico. Es prioritario actualmente pensar como docentes si lo que enseño está dirigido a un fin educativo positivo, constructivo y sobre todo, al servicio de los valores.

“La inteligencia tiene sentido cuando está al servicio de los demás”
(J.A. Marina)

DSC_2183[1]

“Cada niño tiene una habilidad, el reto educativo es saberla descubrir y orientar”

La inteligencia ha sido definida como la capacidad para resolver situaciones de forma ingeniosa, creativa, elegir entre diferentes opciones y conseguir el fin de la forma más óptima posible, nuestros Claustros de Profesores necesitan ser grupos de trabajo cooperativo inteligentes, que promuevan acciones dirigidas a estimular las diferentes inteligencias en el aula.

Los proyectos didácticos que integran las inteligencias múltiples valoran las fortalezas más que las debilidades de los niños, ellos aprenden a pensar y trabajar de forma diferente, comienzan a confiar en sus posibilidades, habilidades, fortalezas; lo que influye de forma positiva en la concepción que tienen de sí mismos y en su autoconcepto académico.

Se nos expusieron Buenas Prácticas en Educación, Proyectos de innovación y Comprensión educativa: Proyecto Zero, Thinking, Entusiasmat, Método Suzuki, Mapas mentales, Proyectos de Comprensión, Trabajo cooperativo (equipos de base), aprender a tomar decisiones (SAI), entre los más destacados.

Algunas herramientas de innovación educativa para practicar en el aula son:

a) Porfolio: Es una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su aprendizaje. Los niños guardan aquellos ejercicios, comentarios, dibujos, vídeos, fotografías que les han parecido más significativos a lo largo de su curso escolar.
b) Rúbrica: Instrumento de evaluación de uno mismo y del grupo. Cada niño sabe qué indicadores de evaluación cumple en relación a su trabajo realizado.
c) Proyectos de Comprensión: Son proyectos en los que se crea un punto de entrada, se diseña un tópico generativo (título o lema), unos hilos conductores (preguntas esenciales o conductas relacionadas con el tópico generativo), se diseñan unas metas de aprendizaje, actividades, una temporalización y unos criterios de evaluación.
d) Test de Inteligencias Múltiples.
e) Mapas mentales: Herramienta educativa que permite visualizar de forma gráfica con imágenes, ideas y conceptos un tema, un pensamiento, un itinerario.

Durante la Jornada tuvimos la oportunidad de realizar un Test de Inteligencias Múltiples para identificar nuestras habilidades y fortalezas y diseñar en grupo una propuesta de un Proyecto de Comprensión interdisciplinar en el que desde un tema o lema (tópico) se generen unos hilos conductores que lleven a plantearnos actividades interdisciplinares que se conecten con las diferentes inteligencias múltiples.
Trabajar las Inteligencias Múltiples puede comenzar a ser una práctica en nuestras aulas en las que a través de proyectos interdisciplinares se desarrollen las mismas.

inteligencias-multiples-1-728

Gracias a estas Jornadas formativas en las que se comparten formas de trabajar innovadoras, se logra mejorar nuestra práctica educativa en las aulas. Apostar por la calidad educativa es atreverse a cambiar.

Mª Carmen Girón Calero.

Share Button

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario