XIV CONGRESO EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: “La comunicación de la mano de la educación” Escuelas Católicas

Los días 16, 17 y 18 de noviembre el Palacio de Congresos de Oviedo ha acogido aproximadamente a 1600 participantes del ámbito educativo, en el XIV Congreso de Educación Emociona, con el título: “La comunicación de la mano de la educación”; organizado por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), con el patrocinio de editoriales como: Edebé, Edelvives, Banco Popular, SM, Unir (Universidad Internacional de La Rioja)…

El acto inaugural se inició con la Real Banda de Gaitas de la ciudad de Oviedo. Una apasionante muestra de la cultura y del arte de Asturias; que motivó el inicio de las diferentes ponencias del Congreso.

Aprendemos educando y educando aprendemos, según la periodista Maribel Vilaplana: “Es necesario, aprender y saber dónde estamos. Si eres un educador vocacionado: Educa desde el corazón para llegar a la razón”.

A continuación, iniciamos la oración dirigida por Doña Teresa Gil, haciendo mención a la Palabra, como acercamiento al mensaje de Dios. El Papa Francisco nos invita a una cultura de Encuentro con Dios. Si algo nos puede emocionar es la solidaridad, la entrega humana, la bondad de Dios entre los hombres.

La comunicación que emociona es la que se dice de Verdad y nuestra Verdad como educadores cristianos, es Anunciar el Evangelio, hagámoslo posible en nuestras aulas.

En la primera ponencia con el título: “Tiempos de comunicación, tiempos de “pro-verdad”. La innovación como clave del éxito en la Comunicación”. D. Juan Verde. Asesor económico y político. Codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama, nos hizo reflexionar sobre que la clave del éxito en los centros educativos, es la innovación en alta tecnología, en energías renovables, en biotecnología, entre otras. Llegar a más gente con escasos recursos. Buscar oportunidades para aplicar conocimientos. Apostar por el Capital humano.

La innovación conlleva una mayor oferta de recursos. Aumento de la productividad. Fidelizar a los empleados. Hacer más con menos recursos. Identificar y satisfacer las nuevas demandas. Crear nuevas oportunidades laborales. Innovar es redirigir lo que hacemos con los escasos recursos de los que disponemos.

“La plataforma digital es el cerebro y las redes sociales son la boca”

El grupo B Vocal, grupo musical, que amenizó la jornada de trabajo en el congreso nos hizo emocionarnos. La música es el lenguaje universal que nos acerca y que nos emociona, pese a nuestras diferencias.

En la ponencia: “Renacimiento de la Comunicación”, por Monseñor Darío Viganò, Perfecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Máximo responsable de la nueva estructura de comunicación del Vaticano, se nos hizo reflexionar sobre las siguientes ideas:

La comunicación de la Palabra, como parte de nuestra Misión como educadores cristianos, que nos da identidad como escuela cristiana. El silencio es una forma de comunicación. La primera habilidad es escuchar.
En palabras del Santo Padre El Papa Francisco: “La comunicación requiere escucha. Escuchar es poner atención empática en el otro y con el otro, dar valor al otro, respetarlo y custodiar la palabra”. El contagio es lo que más Evangeliza.

A continuación, Dª Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y D. Pedro Aguado, Superior General de los Escolapios, nos transmitieron una “Buena Historia”; en la que se nos recuerdan la importancia de que nuestras instituciones educativas sean capaces de transmitir una imagen fiel y creíble, que eduque desde el Testimonio personal de su Comunidad educativa.
Nuestro primer objetivo educativo debe ser Anunciar el Evangelio a todos, desde la emoción de Sentirse amado por Dios; salir al Encuentro y dar Testimonio como experiencia personal de Fe.

La historia nos avala. En el presente tenemos plataformas digitales que nos ayudan a transmitir las Verdades existentes. Nuestros documentos han de estar vivos, responder a las necesidades del hoy, sin perder aquello que nos define y nos diferencia. Estos documentos deben ser referentes para toda la Comunidad educativa y comunicar la Buena Noticia. Es importante que seamos auténticos, que estemos convencidos de lo que queremos comunicar y cómo hacerlo.
Todo comunica y todos comunicamos. Conocer el Mensaje e identidad del Centro y asumirlo, es fundamental para ser auténticos.

Nuestro primer esfuerzo en la comunicación debe ser tener intencionalidad en lo que comunicamos y hacerlo de forma profesionalizada. Comunicar en Red. La Red es un contexto donde la Fe está llamada a crearse y generarse.
Por último, debemos dedicar tiempo y recursos para integrar el Mensaje cristiano. Celebrar, saber llegar a las nuevas generaciones y educar en valores cristianos.

La comunicación es tener pasión por lo que haces y buscar la mejor forma de comunicarlo. Tener claro lo que somos: Instituciones apasionadas y comprometidas por la Educación. Es importante, crear en nuestros centros contextos de corresponsabilidad. Construir el “alma” de la escuela, que es lo que más comunica. La escuela católica ha de apostar por lo que le hace crecer, para ello, es necesario convocar para comunicar la Buena Noticia.

En la ponencia: “Una segunda oportunidad para tu primera impresión” por Dª Ana Guirao, periodista del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española. Especialista en imagen de marcas.

Se nos hizo reflexionar sobre que la imagen que transmitimos a los demás, es lo que más educa. No somos dueños de nuestra marca, pero sí responsables.
Es necesario comunicar el Mensaje Evangelizador con pasión, compromiso y belleza. Mostrar humildad para descubrir la Verdad cristiana en el otro, sobre todo en los más necesitados. La Verdad compartida.Una Verdad que nos da sentido de pertenencia Evangélica. Esta Verdad se ha de adaptar a los nuevos tiempos.

En la primera ponencia del viernes 17 de noviembre con el título: “De “Summus Pontifex a @Pontifex”, por D.Gustavo Entrala, experto en tendencias, innovación y posicionamiento digital. Creador de la cuenta oficial en Twitter del Santo Padre El Papa Francisco, nos hizo reflexionar sobre la importancia de luchar por tus sueños, de no perder la ilusión en transmitir nuestra Misión cristiana.

Henry Jenkins estudia los siguientes principios para comunicar desde la pasión y la ilusión:

1 Expansión. Profundidad.
2 Continuidad multiplicidad. La historia puede ser contada de forma diferente.
3 Inmersión. Extracción.
4 Construcción de mundos.
5 Serialidad.
6 Subjetividad.
7 Ejecución: Crear oportunidades de aprendizaje.
Cuál es la lección más importante que nos enseña transmedia: Trabajar de una forma diferente y colectiva, conectando el aprendizaje con la realidad virtual, enseñando a aprender por retos.

Uno de los libros de referencia es: Libro:”Contra el mal del alma”.
La universidad de Pompeu Fabra, está investigando sobre un Proyecto Transmedia, en el que los/as niños/as juegan, investigan y aprenden, por medio de retos en un entorno virtual.
Un libro que nos abre paso al mundo transmedia en el ámbito educativo es: “El campeón eterno”.

En la ponencia: “Comunicadores de una humanidad nueva” por Dª Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Investigadora en el campo de las tecnologías y su influencia en los jóvenes.

Vivimos en una sociedad líquida en continuo cambio.Nuestro alumnado necesita espacios educativos en los que fluya su talento personal. Las emociones determinan cómo entendemos la realidad. Los estándares de nuestro alumnado actualmente, les lleva a vivir en un presente continuo, por lo que la motivación externa, no puede ser lo que les impulse a la acción. Como educadores debemos ofrecerles referentes que les eduquen con el corazón y en los valores cristianos.
La comunicación es esencial para cumplir la Misión. Educar a los jóvenes para que ellos sean Testimonio vivo de la Buena Noticia.
Para trabajar la comunicación, se expusieron tres principios:
1. Conocimiento. Saber. Conocer las implicaciones socioculturales del uso de los medios y las nuevas tecnologías.
2. Competencia. Hacerlo bien. Mostrar profesionalidad en el enfoque.
3. Mostrar coherencia y consistencia.

La ponencia con el título: “Punto de Encuentro”. Dª Nuria Pérez. Directora creativa en Sparks & Rocket. Madre y fuente de inspiración de nuevas historias familia-escuela.
“La mente no es un vaso para llenar, sino una llama que puede ser avivada” (Plutarco). Historia de Amina. Talento musical.
La pasión se puede emplear para cambiar el mundo. John Batteril quien con su smart phone grabó su historia navegando. Esta historia sirvió par ayudar a otras personas en sillas de ruedas.

La educación en valores es una vacuna contra la apatía. Es importante el trabajo en equipo entre familia y profesorado.
El enfoque a largo plazo es el que potencia lo mejor de cada uno.
La misión del educador es: Ilusionar. Ayudar a crecer tanto exterior, como interiormente. Inspirar. Nutrir. Comunicar. El mundo necesita líderes, emprendedores, gente que inspiren, que sepan trabajar en equipo, que creen, e innoven…

Hagamos un pacto. D. Leo Farache. Director de “Gestionando Hijos” y Educar es Todo”. Promotor de la iniciativa “Pacto por la Educación en equipo.”
Se expuso que el ambiente educativo equilibrado y positivo, correlaciona mejor con el rendimiento educativo del alumnado.
Los profesores que llaman a las familias para felicitarles por la educación, o el trabajo de sus hijos e hijas, mejoran notablemente los resultados académicos y el comportamiento en éstos.
Es más importante la influencia en el alumnado, que la autoridad como forma de comunicación.“Tú serás en gran medida lo que quieras ser”.

“No hay condición suficiente, hay muchas condiciones necesarias.”

“El activo más importante de la sociedad es el ánimo de los-as profesores-as y que ellos quieran más a sus alumnos-as, que a su asignatura”.

Criticar al profesorado delante de tu hijo/a no educa. Es importante tener como uno de los objetivos del plan educativo buscar la colaboración entre las familias y el profesorado.
Buscar familias colaboradoras. Hacer públicos los avances en el centro. Favorecer espacios de encuentro y diálogo con las familias.

EDUCAR ES EL MÁS APASIONANTE DE LOS VIAJES.

La ponencia “Pasión por la emoción” con el ponente D.Javier Cebreiros. Asesor de comunicación y socio de las empresas InfoJC e Impact Hub Vigo. Experto en comunicación y emociones.

Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las expectativas educativas del profesorado y su influencia en los resultados académicos del alumnado. La actitud positiva a la hora de educarlos, es importante para construir mejores personas y mejores estudiantes.

Nuestra responsabilidad es dar todos los días, lo mejor de nosotros-as como educadores comprometidos y responsables de una Misión evangelizadora.
Lo mejor de la labor docente es la pasión. La pasión por la innovación, por el cambio, por la Buena Noticia de saberse amado por Dios. La pasión no tiene competencia. Si hay pasión hay que mostrarla. Las personas presentan tres estados:
Ser. Estar o Parecer. Se educa para parecer, pero lo más importante es SER y cómo nos hacen SENTIR.
El agradecimiento es una de las fuentes más importantes de la felicidad.

“Sé mejor que tu último yo, no mejor que los demás” (Javier Cebreiros).

De YouTube al tú al tú. D. Daniel Pajuelo. Religioso marianista, sacerdote y profesor, quien nos informa que el 70 por ciento de adolescentes, ve vídeos en YouTube. Son sociales en lo digital, pero no tienen habilidades sociales. No comprenden el concepto de programación lineal. Ha conseguido con sus vídeos, acercar los valores cristianos y a la iglesia a muchas personas, que le siguen en las redes sociales.

Un congreso que nos ha emocionado, nos ha dado pistas para comunicar desde la autenticidad de nuestras instituciones y nos ha ilusionado, para seguir adelante con nuestra Misión evangelizadora.

“Un viaje de mil millas comienza paso a paso”. (Lao-Tsé).

 

Directora Pedagógica. Elisabeth Céspedes Navarro
Jefe de Estudios. María del Carmen Girón Calero

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.