LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. UN DÍA CON APADIS.

Liberto Esteve Requena. Cronista Oficial. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Villena.

 

La integración de las personas en la sociedad posibilita que se relacionen con el grupo y en definitiva se sientan útiles y felices. Cuando una puerta se abre para que entre el amor, la relación entre las personas y los valores como el servicio a los demás, la integración cobra fuerza y  sentido.

Nuestra idea, desde el colegio, ha sido abrir el centro a la Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca (APADIS) para compartir con ellos uno de los proyectos que desde hace años estamos realizando: El Proyecto Aprendizaje-Servicio. Este Proyecto se entiende como un método de aprendizaje que unifica el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores cristianos en diferentes contextos. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Y  en este contexto está el valor del servicio, objetivo formativo del curso 2017-18.

La Música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y educar en multitud de valores, también sirve para integrar. Sirve para crear lazos de unión, para motivar y socializar. En ella hemos pensado como instrumento  valiosísimo que integra.

El teatro, por  otro lado, sirve para empatizar y sugerir mundos en los que uno se puede sentir identificado. Otra herramienta que ayuda a crear lazos de unión porque los personajes, sean de cuento o no, presentan realidades que son próximas al espectador.

Dramatizar un cuento y envolverlo de música, nos ha permitido contar una historia bonita, pero a la vez llena de valores. El cuento de la Brujita Dulce nos ha conmovido y de él hemos aprendido que siempre se puede cambiar y para bien. Palabras como estas en boca de los alumnos de 3º de ESO, nos dan una idea de lo significativa y propicia que ha sido esta experiencia. Una actividad que hemos querido compartir con APADIS, y que unida a una visita por las instalaciones del colegio, han completado una mañana muy agradable.

La integración no es cosa de un día, pero menos mal que hay gente comprometida y proyectos como el nuestro que lo hacen posible. Ojalá sigamos viendo brujitas dulces que entiendan que la amistad y la confianza en el otro es uno de los caminos para la esa integración de que hablamos.

Que la música siga creando estas melodías y sigamos disfrutándonos.

 

 

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.