Foro Saber Hacer: Compromiso con la Educación. “Gestión emocional en las aulas».

         El día 13 de abril de 2019 la editorial Santillana organiza en el CEU Jesús María de Alicante, una actividad formativa sobre la “Gestión Emocional en las aulas” dirigida a docentes y familias.

            El ponente D. Rafael Guerrero Tomás, Director de Darwin Psicólogos  y profesor de la Facultad de Educación UCM, expuso las claves para dar respuesta a los conflictos que se puedan manifestar en el desarrollo de niños/as y adolescentes.

            A nivel neurológico, las emociones surgen en el sistema límbico del cerebro, por lo que son involuntarias (cerebro emocional) y se controlan en la zona prefrontal del mismo (cerebro racional).

            Es importante tanto en la familia como en la escuela, educar al niño/a en la regulación de sus emociones desde edades tempranas, para que aprendan a controlar su impulso y a regular la conducta asociada a la emoción.

            Para regular las emociones es necesario primero, aprender a gestionar de forma positiva las nuestras, después ayudar al niño/a a gestionar las propias, para que finalmente, sea autónomo/a en ello.

            En el proceso de educación de la gestión de emociones, es aconsejable ofrecerles seguridad, cariño, apego y protección y esto combinarlo con autonomía y firmeza, lo que se denomina: “Disciplina positiva”.

            Todos los niños/as necesitan ambientes familiares y educativos en los que se fomente la autonomía y se expresen emociones desde un modelo asertivo, es decir, en los que se les haga reflexionar sobre las conductas asociadas a las emociones, sobre todo, cuando esto genera conflictos en ellos/as.

            Las figuras de apego, al igual que los docentes deben mostrarse disponibles, accesibles y han de empatizar con las emociones de los/as niños/as, para que éstos aprendan a saber identificarlas e interpretarlas de forma autónoma.

            El modelo asertivo de gestión emocional implica las siguientes estrategias:

  • 1º.- Mirarles a los ojos, ponernos a su altura. Aceptarlos. Conectar emocionalmente con ellos/as.
  • 2ª.- Aceptar su emoción e identificarla.
  • 3ª.- Sintonizar con las emociones del otro.
  • 4ª.- Mostrar responsividad: Responder  las necesidades, no a los caprichos.
  • 5ª.- Conectar y redirigir la conducta asociada a la emoción. Explicar las emociones.
  • 6ª.- Anticiparse a la conducta alterada vinculada a una emoción, leyendo el lenguaje no verbal (señales físicas que se manifiestan en el cuerpo).
  • 7ª.- Nombrar la emoción para después regularla.
  • 8º.- Acompañar en esa emoción.
  • 9º.- No criticar a la persona, sino valorar la “conducta asociada a esa emoción”. Efecto Pigmaleon: “El que es etiquetado como vago, actúa como vago”.
  • 10ª.- Mirada incondicional. Mostar siempre actitud de ayuda, acompañamiento, afecto y respeto.

En la última ponencia el mago D. Rafa Piccola, nos expuso “Los cinco puntos de la comunicación eficaz”, de una forma muy amena, empleando sus estrategias de magia.

  • 1ª.- Cuidar la mirada en la comunicación nos ayuda a aceptar o rechazar al otro. Es importante ante una situación conflicto, mirar al otro desde la aceptación.
    • 2ª.- Los pies deben estar en una posición de 45 grados cuando estamos de pie, ya que esto transmite que estamos accesibles.
    • 3ª.- Manos y brazos, han de estar separados del cuerpo y tener una amplitud y apertura necesaria para su movimiento, evitando en la comunicación los brazos cruzados.
    • 4º.- La voz debe ser suave y agradable en la comunicación y además, intensificar el tono, para destacar o dar importancia a alguna idea o mensaje.
    • 5ª.- Cuerpo. Mostrar movimientos enérgicos, ya que llaman más la atención del oyente. Mostrar distintas posiciones que nos permitan la cercanía con nuestros/as alumnos/as e hijos/as.

            Una jornada formativa que nos ha aportado las claves para saber gestionar de forma positiva las emociones propias y las de los demás y que nos enseña a ser más asertivos en la comunicación. Una experiencia educativa interesante para nuestra labor como profesores/as y /o padres/madres.

                                                                                  Mª del Carmen Girón Calero




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