PROYECTO APRENDIZAJE SERVICIO 2018-2019: “LA COEDUCACIÓN Y LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA”.

            El Proyecto Aprendizaje Servicio: “La Coeducación y la Integración a través de la Música” nos enseña que coeducar es ofrecer a todos/as las mismas oportunidades, educar para la igualdad y el respeto a la diferencia. El Centro se compromete en ello poniendo en práctica este tipo de Proyectos, entre otros, que educan en valores.

            El alumnado de 3ºESO realizó el día 15 de abril, bajo la dirección de su profesora Mª José Hernández Micó y la colaboración del Aula de Apoyo a la Integración de Educación Secundaria, la representación teatral del cuento con valores: “Rosa Caramelo” de la autora Adela Turín. Dicha actividad está organizada dentro del Proyecto Aprendizaje Servicio: “La Coeducación y la Integración a través de la música”.

            En dicho proyecto contamos con la colaboración de un grupo de alumnos/as  del Centro de Educación Especial APADIS y del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria de nuestro colegio, quienes convivieron y participaron de las actividades organizadas en el proyecto para ese día.

            El orden de actividades programadas en el Proyecto Aprendizaje Servicio, fueron las siguientes: La bienvenida y la acogida a nuestro Centro por parte del grupo de alumnos/as del Centro de Educación Especial que nos visitó, la presentación del cuento y los valores que se transmiten en él, su representación teatral y finalmente, la realización de una actividad compartida por el alumnado del Centro de Educación Especial APADIS, con el alumnado de nuestro Centro de 1º y 2º de Educación Primaria y de 3ºESO.

Tras la representación teatral y un breve descanso, el alumnado de 3ºESO, junto al alumnado de 1º, 2º E.Primaria y al grupo de alumnos/as del Centro de Educación Especial APADIS, decoraron a “la elefanta Margarita”, que dibujada en papel y fragmentada en diferentes partes, simbolizaba que todos/as en esta sociedad somos iguales, con nuestras diferencias, nos enriquecemos y formamos un completo. Finalmente, el alumnado reflexionó sobre las siguientes preguntas:¿Qué valores nos enseña Margarita en el cuento?”; “¿Cómo nos gusta que nos traten los demás?”

Como reflexión final del cuento, debemos aprender a respetar las diferencias y a valorar a todas las personas sin distinción. Todos/as somos iguales y buscamos la felicidad y la libertad, como la protagonista del cuento: “La elefanta Margarita”, quien nos enseña a luchar por la igualdad de oportunidades.

            Una jornada muy completa y bien organizada, que ayudó al alumnado a entender los valores de la coeducación y la integración.

                                             Mª José Hernández Micó y Mª Carmen Girón Calero

Share Button

Los comentarios están cerrados.